Insisten en que la ley prohíbe a Mario Urquía postularse a Fiscal General y dirigir el MP

0
388

Tegucigalpa.- Según el artículo 8, inciso 6 de la Ley de la Junta Nominadora establece que ningún miembro propietario pueden optar a ningún cargo que fuera nombrado por el Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo, sea de primer o segundo grado. 

El abogado, Mario Urquía, fue electo como el presidente de la Junta Nominadora de Aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en septiembre de 2022, motivo por el cual quedaría inhabilitado para participar en el proceso de selección del Fiscal General de la República.

Urquía, se ha desempeñado como procurador de derechos humanos, litigante privado, defensor derechos de la infancia y la mujer.

También fue parte del Poder Judicial como juez de letras y civil y, actualmente es procurador de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula.

El abogado Urquía, aclaró que no tiene ningún impedimento legal para participar en el proceso por haber sido miembro de la Junta Nominadora de la CSJ.

Según la prohibición de la Ley de la JN, se refiere a cargos en los poderes del Estado, pero no es el caso en el Ministerio Público, porque es un ente independiente.

Proceso de Selección

La Junta Proponente tiene como plazo hasta el 31 de julio de 2023 para presentar al Poder Legislativo la nómina final de cinco candidatos a ser fiscal general y fiscal adjunto del MP.

Luego de ello, el Congreso Nacional elegirá a los dos togados para suceder en el cargo a Óscar Fernando Chinchilla, como fiscal general, y a Daniel Sibrián Bueso, como fiscal adjunto, quienes cesan en sus cargos el 31 de agosto de 2023.

De tal manera, las dos personas electas por el CN llevarán las riendas del MP por el quinquenio 2023-2028.