Inprema suspende negociación de fondos en Palmerola y lo dejan en manos del siguiente Gobierno

0
804

Tegucigalpa. – El dirigente magisterial, Edwin Hernández, informó que la Junta Interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), suspendió la negociación para invertir fondos del instituto de los maestros al aeropuerto de Palmerola.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), señaló que queda paralizada cualquier negociación y que la junta esperará pasar el mando al nuevo gobierno.

“Producto de la presión del magisterio la junta administradora del Inprema ha decidido suspender los trámites. Definitivamente la gran noticia es que no saldrá ni un cinco de Inprema para financiar Palmerola, eran 110 millones de dólares”, especificó Hernández.

“La Junta Interventora comprendió que lo prudente es suspender el trámite, confiamos en que todo se hará ahora hasta después de la transición con el nuevo Gobierno”, añadió.

Mencionó que el magisterio ha tenido una victoria muy temprana y va a beneficiar a los 85 mil agremiados del Inprema.

Por su parte, el también dirigente magisterial, Daniel Esponda, destacó que la inversión que el Inprema podría realizar en el Aeropuerto Internacional de Palmerola es positiva ya que actualmente se obtienen ganancias demasiado bajas por tener el dinero en manos del sistema bancario.

“Esta inversión en Palmerola es positiva, solo se debe analizar bien”, manifestó.

Esponda enfatizó que lo verdaderamente preocupante es el bajo nivel de intereses, de apenas 2 por ciento, que el sistema bancario nacional está dando a Inprema por su dinero, por lo que “no podemos caer en el error de satanizar las inversiones, como esta de Palmerola. Obviamente, antes de todo debemos analizar que sean seguras, rentables y de retorno rápido”.

La Comisión del instituto informó que el Inprema aumentaría su ganancia de 11 a 154 millones de lempiras por intereses anuales si llega a invertir en Palmerola.

La dirigencia de los maestros había anunciado desde el sábado pasado una huelga, y la misma se dio desde el lunes y continúan cerradas las instalaciones del Inprema, por lo tanto no se puede realizar ningún tipo de trámite en el instituto magisterial.