Inmigrantes estancados en España desean volver a sus países de origen

0
437
Una mujer acompañada de un niño cruza una calle en Valencia. EFE/Biel Aliño

Las Palmas de Gran Canaria – Más de medio centenar de inmigrantes africanos llegados a Canarias irregularmente expresó deseos de volver a su tierra y casi una decena de ellos retornó ya a Marruecos costeando el regreso por sus medios tras verse estancados en esas islas españolas, según confirmó este viernes el delegado del Gobierno español en el archipiélago atlántico, Anselmo Pestana.

Según destacó Pestana, la decisión de esas personas «es un elemento positivo» para atajar el aumento del número de pateras y cayucos que arriban a la región, «porque si la percepción en origen es de que se fracasa en el proyecto de migración irregular, pues la gente dejar de venir, obviamente, porque percibe que Canarias no es un puente seguro para poder llegar a donde quieran llegar».

El delegado explicó que todos los casos confirmados hasta ahora se han dado en la isla de Gran Canaria, de donde «hace una semana salieron unos nueve» que ya están de regreso y «en el colegio León (acondicionado como albergue de irregulares) tenemos detectados unos cincuenta que quieren volver a Marruecos».

Y precisó que «en algunos casos se han ido con sus propios recursos, porque tenían recursos económicos para hacerlo y desde la Policía Nacional se les permitió volver a su país de origen, y en otros casos están solicitando ayuda para poder financiarse tanto la PCR», prueba de detección de covid-19, «como el pasaje de vuelta».

El delegado del Gobierno subrayó que se trata de una tendencia que «se está gestionando», a través de la Administración española y organizaciones que ayudan, con el propósito de que «eso vaya fluyendo» y sea un factor más que contribuya a reducir el problema de la inmigración irregular en el archipiélago.

Si bien Pestana matizó que «hay que estar alerta, hay que estar vigilantes, porque en cualquier momento puede haber otro repunte» en el tránsito de embarcaciones como cayucos y pateras hacia las islas.

Canarias recibió 23.023 inmigrantes en 2020, un 756,8 por ciento más que en 2019, según datos oficiales.

Un informe sobre inmigración irregular elaborado por el Ministerio del Interior español indica que la cifra acumulada de inmigrantes llegados al archipiélago canario de forma irregular en lo que va de año asciende a 2.232 personas, frente a las 1.008 que arribaron del 1 de enero al 15 de febrero de 2020.

Canarias registra un aumento de llegadas en comparación con las tres primeras quincenas de 2020 del 121,4 por ciento, con 1.224 personas más, en sesenta embarcaciones llegadas al archipiélago, situado a unos 1.700 kilómetros de Madrid frente a la costa noroeste africana, a una tres horas de avión de la capital de España. EFE