Inicia protocolo para la reincorporación de policías y  militares depurados

0
212

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en el Despacho de seguridad, a través de la Dirección General de la Policía Nacional, dio a conocer que inició el proceso de reincorporación de exfuncionarios policiales y militares con el objetivo de fortalecer el recurso de la Policía hondureña.

“Con la incorporación de este personal al que certificará su idoneidad, integridad y arraigo institucional, se busca ampliar el sistema de policía comunitaria, para el beneficio de la población”, reza el texto.

Indicaron que “a efecto de desarrollar un proceso eficiente y eficaz, revestido de toda transparencia, se han creado comisiones, una de ellas para recolectar la solicitud del interesado, quien deberá acompañar la documentación referida en los requisitos. La solicitud deberá presentarse de forma personal y no mediante terceros”, aclara la Policía.

La recepción de solicitudes será de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, a partir del lunes 9 de mayo, en las instalaciones del Club Social de la Policía Nacional, ubicado en la aldea Ocotal de Francisco Morazán.

Una vez recibida con la documentación de soporte, una Comisión Técnica de carácter interdisciplinario solicitará constancias a instituciones contraloras del Estado y operadores de justicia, asimismo gestionará la aplicación de pruebas de confianza a los solicitantes.

“Quienes aprueben este proceso deberán someterse a un curso de actualización y reentrenamiento policial”, concluye el comunicado.

Desde que se dio a conocer la noticia de incorporación de exfuncionarios policiales, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Julieta Castellanos, envió carta a la presidenta Xiomara Castro, exponiendo su rechazo a dicha medida.