Hospitales hondureños solo cuentan con un 26% de abastecimiento en medicamentos, dice Ministro de Salud

0
325

Tegucigalpa.- El Ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que el sitema de salud está mal ya que las anteriores Secretarías de Finanzas planificaron mal las compras de medicamentos y el abastecimiento general en hospitales a nivel nacional es de un 26 por ciento.

El especialista, adelantó que se tiene programado adquirir la compra de productos vitales y esenciales, a través del Fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Consejo de Ministros de la Salud de Centroamérica (COMISCA).

Respecto a los decretos de compras de emergencia, declaró que “la gente cree que somos unos ladrones, pero nosotros venimos a trabajar honradamente y hacer las cosas como se deben de hacer”.

Se estima que las compras de emergencia están valoradas en unos  600 millones de lempiras, y vendrán a apalear la falta de medicinas en los diferentes centros hospitalarios del país, indica un medio digital.

Por otra parte, pacientes oncológicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), afirman que llevan varios meses sin medicamentos y a la vez que están esperanzados desde que se anunció en Consejo de Ministros la compra directa de medicamentos.