Inicia la celebración del mes de la patria, con actos conmemorativos al Día de la Bandera Nacional

0
476

Tegucigalpa.- En el monumento de la Paz del parque Juana Laínez, como punto principal, iniciaron los actos conmemorativos al Día de la Bandera Nacional, que inició justamente al izar el pabellón nacional, por parte de autoridades de las Fuerzas Armadas, acto que han seguido las instituciones de Gobierno y municipalidades a nivel nacional.

De igual forma en el marco de la celebración del Bicentenario, en Casa Presidencial en presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, los actos iniciaron con un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas por la pandemia del COVID-19 y un momento de oración.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, participan en los actos del inicio de celebración del Bicentenario de Emancipación Política de Honduras y toda Centroamérica con la celebración este 1 de septiembre del día consagrado a la Bandera Nacional en el Palacio José Cecilio del Valle, sede de Casa Presidencial.

En los actos conmemorativos, además participan miembros del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

En el inicio de los actos conmemorativos al Día de la Bandera Nacional el presidente Juan Orlando Hernández, recordó que muchos hondureños ofrendaron sus vidas y lo hicieron por amor a la patria hoy hay más héroes.

“Nuestros héroes de patria lucharon con valentía para tener una nación libre y paz, hoy estamos recordando la lucha de Lempira, la moral de Trinidad Reyes, la sabiduría de Valle y la honradez de Cabañas”.

El mandatario marcó que el país y Centroamérica se prepara para el Bicentenario con una gran fiesta y fervor pero que están siendo detenidas por el obstáculo de la pandemia que ha afectado la salud y vidas de los pueblos-atacando la economía y empleos del país-.

El mandatario, recordó que Honduras ha pasado fenómenos de dos huracanes Eta y Iota y no solo la pandemia, lo que está llevando a un proceso aún más difícil, pero el país ya no quiere más pobreza, corrupción e inseguridad, se quiere paz, prosperidad y que Honduras este en los ojos del mundo por sus riquezas naturales, arqueológicas, por su gastronomía y demás.

“Hoy tenemos nuevos héroes que están luchando por tener una Honduras más prospera, en paz y seguridad luchando contra el narcotráfico y siempre dijimos que no podemos seguir haciendo las mismas cosas del pasado porque se tendría el mismo resultado, ya no se puede ver el vaso medio lleno, se necesitan cambios profundos”, apuntó.

El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, se dirigió a la nación, patria sacaremos lo mejor de nuestras actitudes para trabajar por una nueva Honduras anotó.

“compañeros diputados y diputadas ya se ha perdido más de 100 mil puestos de empleo especialmente en el sector privado, los ingresos públicos han disminuido en alto porcentaje, las exportaciones también están estancadas lo mismo que la inversión extranjera, hemos rebasado las 8 mil muertes por covid-19 en nuestros servicios de salud están llegando al tope de sus capacidades los hondureños tenemos que emprender sobre la marcha a encontrar las vías apropiadas y viables intentando con más fuerza la concertación con todos los sectores”.

Cada actor debe lograr sus mejores aportes o mejores conocimientos de esfuerzos y a un sacrificio para la patria de tal manera que “este Congreso Nacional, ha emitido leyes en medio de esta pandemia que permite que el país se vuelva atractivo a la inversión nacional e internacional y hacerle frente común al flagelo del desempleo que lacera y golpea la nación”.

 Compatriotas este día aunque el pueblo  hondureño está de luto por las víctimas del coronavirus, podemos decir delante de nuestra bandera nacional, patria sacaremos lo mejor de nuestro talento y actitudes para trabajar en paz y democracia, trabajaremos en la construcción de puentes de entendimiento, mediante los cuales pueden circular todas las mejores ideas, ideales, proyectos y voluntades para una nueva Honduras, la Honduras que todos soñamos”

El Poder Judicial hizo lo propio e inició las celebraciones patrias el magistrado presidente Rolando Argueta Pérez y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), llevaron a cabo los actos de conmemoración al mes patrio con la izada de la Bandera Nacional.

Autoridades municipales a nivel local han realizado también distintos actos de inauguración del mes de la patria en el marco del Bicentenario .

La actual Bandera Nacional de Honduras fue creada por el Decreto Legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866, publicado en el Boletín Legislativo (de Comayagua) No. 4 del 6 de marzo del mismo año, siendo presidente de la República don José María Medina.