Incumplimiento de medidas de Bioseguridad amenaza con colapsar sistema sanitario

0
39
EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras aseguró que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad para controlar la covid-19 amenaza con colapsar el sistema sanitario.

En una comparecencia de prensa, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo que entre finales de diciembre pasado y la primera semana de enero se ha reportado «un incremento del 53 por ciento de ocupación hospitalaria».

«Esto lo que nos indica es que tenemos que seguir tomando las medidas de precaución”, subrayó Rosales, también Comisionado Especial para la atención de la emergencia de coronavirus.

Por su parte, la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió que «de no seguir recomendaciones podrían colapsar todas las camas disponibles generando consecuencias graves para la población que requiere ser atendida».

Señaló que este año se ha replanteado el plan de respuesta frente a la pandemia, que incluye el reforzamiento de salas de atención a pacientes con covid-19, la ampliación de las unidades de cuidados intensivos, el fortalecimiento de centros de triaje y salas de contención.

Las autoridades hondureñas también han desplazado más de 4.000 personas en brigadas de detección temprana de la enfermedad, añadió.

«Esas acciones deben ser complementadas con el compromiso de cada ciudadano, familia, institución, empresa privada, medios de comunicación, para que podamos reducir y disminuir el proceso de evitar muertes, evitar que lleguen pacientes graves a salas de cuidados intensivos», enfatizó la funcionaria. EFE