Incautan 375 kilos de cocaína, dos lanchas y detienen una persona en Atlantida, Honduras

0
810

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras se incautaron de 375 kilos de cocaína escondidos en una zona pantanosa en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país, donde fue detenido un ciudadano hondureño, informó este jueves el Ministerio Público.

La droga fue descubierta este miércoles en una operación coordinada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras, en una comunidad de la ciudad de Tela, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Los 375 kilos de cocaína estaban distribuidos en trece paquetes y en la operación fueron decomisadas también dos lanchas rápidas que se encontraban ocultas entre la maleza, según las autoridades hondureñas.

La operación antidrogas fue puesta en marcha el lunes luego de que la ATIC recibiera información de agentes del departamento Contra el Crimen Organizado sobre la droga, agregó el Ministerio Público.

Elementos de la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza Naval de La Ceiba y Castilla, en el Caribe del país, interceptaron una pequeña embarcación en el sector de Punta Izopo, donde detuvieron al hondureño Winsel Oliva y decomisaron un kilo de cocaína.

Olivia será acusado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de tráfico de drogas agravado, señaló el Ministerio Público.

Los otros doce paquetes de cocaína fueron incautados en una zona pantanosa donde las autoridades de la ATIC y de las Fuerzas Armadas localizaron otra lancha rápida, añadió.

Agentes de la ATIC siguen «otras diligencias investigativas a fin de identificar a otras personas, integrantes de una estructura de tráfico de drogas, que podrían haber participado en este caso», apuntó el organismo.

La droga y el detenido fueron trasladados hoy a Tegucigalpa, la capital del país, y quedaron a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos. 

En lo que va de 2021, según las autoridades hondureñas, más de 14,5 toneladas de cocaína han sido incautadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur. EFE