El MP y la PGR aseguran expedientes del ICF por reclamos de propiedad en áreas nacionales

0
624

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General del Estado (PGR) llegaron este jueves a las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF) a secuestrar expedientes de solicitud de planes de manejo en áreas nacionales.

La denuncia la realizó el titular del ICF, Luis Soliz quien manifestó que »estos títulos están reclamando hoy propiedad para poder ejecutar planes de manejo en área nacional, pero ahora a título de privado».

Asimismo, Soliz señaló que »el 98 por ciento de estos títulos fueros otorgados entre los años 2016 y 2021».

En ese sentido, Soliz indicó que la amenaza son las prescripciones adquisitivas que están otorgando los juzgados, Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los bosques nacionales.

Por otra parte, las zonas en donde detectaron esas amenazas según Soliz en donde »se tiene el bosque más productivo» en el municipio de Gualaco, Dulce Nombre de Culmí, Salamá, Juticalpa en el departamento de Olancho, asimismo en Danlí, El Paraíso.

Hectáreas

Soliz, también indicó que unas 256 mil hectáreas de bosque fueron escrituradas desde 2016, mientras que, en solicitud para planes de manejo, el titular señaló que el ICF tiene aproximadamente unas 15 mil hectáreas de bosque.

»Nosotros estamos pidiendo que se suspendan estas escrituras públicas que han sido otorgadas y que se investiguen a los funcionarios públicos que participaron al igual que al sector privado que participó para que se diera el otorgamiento de estas escrituras», sentenció Soliz.

El funcionario también agregó que »al final lo que tenemos que defender es nuestro bosque que es un bien común y es parte del patrimonio nacional forestal y como institución y como funcionarios públicos tenemos que defender lo público».