Importaciones de frijoles seguirán en aumento, advierten productores

0
131

Tegucigalpa.- Productores de frijol advierten que Honduras seguirá importando el grano, porque “no hay condiciones” para quienes se dedican al cultivo de este alimento.

“Ha sido un año difícil por los altos costos de producción. Además, el país se está quedando sin gente para que produzca los alimentos. Se van por falta de incentivos”, declaró el presidente de la Cámara del Frijol, Jairo Aguilera.

De su lado, Nancy Lara, de la Cadena de Frijol, sumó que la falta de semillas y el precio de garantía, son otros factores que influyen en que Honduras siga importando frijoles.

“Seguiremos importando porque no hay condiciones. El Gobierno debe estimular la producción y garantizar que se produzca más para el próximo año”, indicó.

“Ha sido un año difícil y por eso el Gobierno tiene que tomar medidas serias. Al no acordar un precio de garantía se terminó pagando más de lo que propusimos”, reiteró.

Desde hace varias semanas los productores de frijol denuncian un poco apoyo gubernamental. Como productores hicieron una propuesta de fijar el precio de garantía de mil 500 lempiras por quintal, pero ahora se cotiza a más de dos mil lempiras.

Del lado del Gobierno, se anunció que al menos un millón de quintales de frijoles, se proyecta cosechar con la siembra de postrera del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para contribuir al abastecimiento del grano en el país.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aseguraron que, con la entrega de semillas mejoradas y fertilizantes, pequeños productores han sembrado al menos 60 mil manzanas de frijol para contribuir con el abastecimiento del grano a nivel nacional.