Identifican un microbio que bloquea al parásito de la malaria en mosquitos

0
354
Los expertos comprobaron que los mosquitos portadores de Microsporidia MB en el lago Victoria en Kenya no albergan el parásito Plasmodium de la malaria, ni en la naturaleza ni después de una infección experimental en el laboratorio.

Madrid- El mosquito anofeles es el responsable de la transmisión de la malaria, pero algunos tienen un microbio que bloquea al parásito que causa la enfermedad, según un estudio que publica Nature Communications.

Los investigadores subrayan que se necesitarán más estudios para determinar con precisión cómo se podría utilizar ese microbio para controlar la malaria.

El microbio ha sido denominado Microporidia MB por los científicos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (Icipe), en Kenia, y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) que firman la investigación.

Los expertos comprobaron que los mosquitos portadores de Microsporidia MB en el lago Victoria en Kenya no albergan el parásito Plasmodium de la malaria, ni en la naturaleza ni después de una infección experimental en el laboratorio.

Además, el microbio se transmite de los mosquitos hembra a sus crías en altas tasas y no mata ni causa daños evidentes al animal, señaló en un comunicado el Icipe.

Los cuerpos de todos los animales están habitados por microbios que pueden ser perjudiciales (patógenos) o simbiontes neutrales ( beneficiosos), explicó Jeremy Herren, del ICIPE y director del estudio.

«Los insectos sanos suelen tener simbiontes microbianos dentro de sus cuerpos y células, lo que puede tener efectos importantes en la biología de sus huéspedes”, agregó el experto en la nota.

Aunque el nuevo simbionte Microsporidia MB se encuentra naturalmente en niveles “relativamente bajos” en los mosquitos de la malaria en Kenya, los investigadores creen “que puede haber formas de aumentar la proporción” de aquellos que lo portan, para bloquear su capacidad de transmitir la enfermedad.

Se ha demostrado que este tipo de intervención para bloquear la transmisión tiene “un potencial transformador” para controlar el dengue, una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

«Nos entusiasmó comprobar que el simbionte Microsporidia MB se transmite de los mosquitos madre a sus crías, y que el microbio no compromete la capacidad de los mosquitos para sobrevivir», destacó Lilian Mbais de la Universidad de Nairobi, también firmante de la investigación.

Estas dos característica son fundamentales, ya que podrían permitir la propagación de los simbiontes a través de las poblaciones de mosquitos y su mantenimiento durante muchas temporadas de transmisión del paludismo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here