Identifican dos nuevos serotipos de dengue más grave en Honduras

0
907
Foto: Referencia

Tegucigalpa. – En Honduras circulan los cuatro serotipos de dengue, situación que alarma ante el repunte de casos que podrían ocasionar las lluvias, advirtió el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras del zancudo Aedes aegypti, infectadas por alguno de los cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Según Mejía, cada uno de estos tipos de dengue se presentan de acuerdo a la ubicación geográfica de los departamentos del país, y si una persona ya se infectó de un tipo de dengue y va a otro lugar y contrae otro serotipo, corre el riesgo de infectarse luego de dengue grave.

“El dengue grave provoca pérdida de líquido y ante esto se necesita un manejo hospitalario, y este debe ser inmediato porque se deben administrar líquidos endovenosos y estar monitoreando las plaquetas para determinar si hay una situación de dengue que pueda provocar la muerte”, advirtió Mejía.

En general, las manifestaciones de síntomas de estos tipos de dengue son similares, pero el DEN-2 es de los más agresivos, al producir fiebre, decaimiento y dolor de cabeza más intenso, así como el dolor retro-ocular (dolor en los ojos) mucho más fuerte.

“Solo teníamos dos serotipos de dengue, luego, en el mes de mayo, identificamos el tres y hace tres semanas identificamos el serotipo cuatro”, indicó.

El serotipo uno y dos están en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Francisco Morazán y El Paraíso; el serotipo dos circula en estos mismos departamentos, mientras el tres está en Francisco Morazán y el cuatro en Cortés.

La Sesal realiza trabajos puntuales en los barrios y colonias, sobre todo en la capital, en colonias como la 21 de Octubre, Nueva Esperanza y San Miguel, donde se han registrado incrementos.

Los síntomas de los dos nuevos tipos de dengue son mucho más fuertes y mortales.

En este año, en el Hospital Escuela Universitario se mantiene un acumulado de 237 pacientes, de los cuales el 95 por ciento son niños y un cinco por ciento adultos. Y actualmente cinco menores están hospitalizados por la enfermedad.