Tegucigalpa.- Julissa Villanueva, Subsecretaria de Seguridad, se refiere al avance en las investigaciones en torno al hecho violento perpetrado en un edificio del bulevar Morazán de Tegucigalpa, en el que fallecieron cuatro jóvenes entre ellos Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
“Este es un evento que nos pone en una reflexión enorme sobre todo por el daño que provoca a la sociedad hondureña el actuar de grupos criminales organizados que tienen como objetivo dañar a personas, familias y esa situación es intolerable”, dijo.
“Honduras busca salir de un narco estado, lo hemos dicho; desmantelar estructuras vinculadas a él, y recuperar la seguridad a través de tener paz y convivencia. Hemos estado trabajando fuertemente en mesas de crisis, operaciones tácticas e inteligentes, todo tiene ya más sentido y continuaremos informándole al público cómo van esos avances en las investigaciones y nos preparamos para una nueva conferencia de prensa hoy”, agregó.
En ese sentido, la doctora Villanueva manifestó que, hay varias personas capturas y que como autoridad llegarán hasta las últimas, todas las que sean necesarias.
“El compromiso de la Policía Nacional y todas sus direcciones y ahora la integración de los fiscales generará un trabajo más dinámico y sobre todo más coordinado, eficiente y operativo”, comentó.
“Los autores materiales están plenamente identificados, también trabajamos en los autores intelectuales. Creo que eso es lo que sucede en Honduras, muchos de los casos se quedan medianamente investigados o parados porque hay intereses superiores que denotan entregar solo lo superficial y no llegar a lo profundo”, expresó.
“Cualquier gobierno que reciba una avalancha producto de la acción o la injerencia de un narco estado, infiltrado va a tener estas situaciones de lo cual estamos enfrentando con mucho valor y continuamos diciendo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad vamos a trabajar sin omisión y sin obstrucción a la verdad y recuperar en la medida de lo posible la paz y la convivencia”, apuntó.
“Las primeras 72 son cruciales en la investigación, siempre hemos dicho que si se dejan enfriar los casos, la situación en la cartera de investigación se vuelve nula, en ese sentido no hemos parado, descansado hasta encontrar una respuesta clara y profunda de lo sucedido en esos hechos lamentables”, indicó.
“Todo tiene una intelectualidad, el crimen organizado tiene siempre un jefe, un gran jefe o varios grandes jefes y en eso es lo que se trabaja porque solo llegar a lo que es la parte superficial significa una práctica continuada y eso es lo que no se quiere”, aseguró.
En cuanto a la interrogante de si esta identificada la estructura criminal que supuestamente habría perpetrado el hecho violento en el que fallecieron cuatro jóvenes entre ellos Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. “Está claramente identificada la estructura que ha participado”, señaló.
“Honduras tienen que fortalecer toda su estructura en cuanto a la investigación del delito, fortalecer su Estado de Derecho; recuperar la institucionalidad significa la liberación más oportuna pronta de lo queremos de lo contrario es difícil”, finalizó diciendo la subsecretaria de Seguridad.