Hugo Noé Pino señala que el rescate de la ENEE “va por buen camino, aunque avanza de forma lenta”

0
416

Tegucigalpa.- Hugo Noé Pino, diputado y expresidente del Banco Central de Honduras, consideró que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “va por buen camino”, aunque avanza “de forma lenta”.

Noé Pino desglosó que el esfuerzo por restaurar las finanzas de la estatal tiene varios componentes, encaminado a la reducción de pérdidas, inversión en distribución y renegociación de contratos.

El economista recordó que hay una revisión de los contratos para el cambio de precios o renegociación y unos 13 ingresarán en los próximos días al Congreso Nacional y después entrarían otros 10.

Al igual que otros funcionarios, coincidió en que la ENEE era un desastre financiero, por lo tanto, es imposible lograr un rescate en 18 meses.

“Yo soy optimista y el plan de rescate de la ENEE, aunque vaya de forma lenta, va por buen camino”, declaró.

La ENEE requiere enormes inversiones en distribución y requiere cambios muy rápidos, también estaba el problema del fideicomiso con la EEH que no cumplió con lo pactado y se le estaban pagando enormes cantidades de dinero, añadió.

Para terminar, insistió en que no es fácil el rescate de la ENEE, por la condición en la que se encontró, pero va por buen camino.

Como parte de la reforma energética en Honduras iniciada por el actual Gobierno, se iniciaron en el mes de mayo del 2022 los procesos de renegociación de contratos que la ENEE ha suscrito con los diferentes generadores del país.

La finalidad de la renegociación es la reducción de las tarifas y precios, sumada a una mejor eficiencia para la ENEE en cuanto a la distribución, comercialización y transmisión de energía.

Por otro lado, el Gobierno igual lanzó el Programa de Reducción de Pérdidas, que busca reducir 18 puntos porcentuales del 38 por ciento de pérdidas que reporta la ENEE.