Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, informó que, el proyecto del Presupuesto General de la República 2024 será socializado con las distintas bancadas y sería aprobado en diciembre.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) presentó este lunes a la junta directiva del Poder Legislativo el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2024, que asciende a L406,580,869,364 millones.
Al respecto, Pino dijo que hay el suficiente tiempo para analizarlo y discutirlo con diferentes sectores de la sociedad y las distintas bandas.
“El aumento del presupuesto es de 3.5 por ciento se justifica, porque en la realidad es una disminución en términos reales y en el caso del Gobierno Central es como mantener el mismo presupuesto”, puntualizó.
Por otro lado, el también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) comentó que en la página web de la Secretaría de Finanzas existen informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto 2023.
“Si quieren ver los niveles de ejecución, están planteados en los informes, y habrá un informe trimestral a septiembre que va estar disponible para todos al momento de la aprobación en diciembre”, declaró.
En relación a la colocación de bonos debido a la deuda doméstica, Pino explicó que es del Presupuesto 2023.
Si en el presupuesto sale aprobado 18 mil millones en deuda doméstica, esta se va ir colocando conforme a las necesidades y por eso la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, se refirió que en dos semanas habrá una colocación de deuda interna, mencionó.