Hoy vence plazo para impugnar actas de las elecciones generales en Honduras

0
83

Tegucigalpa. La ampliación del plazo para presentar impugnaciones a las actas de las elecciones generales, vence este lunes, recordaron autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera, dijo que “hoy a las 12:00 de la noche vence el plazo para que los ciudadanos presenten sus impugnaciones de las actas”.

Consecuentemente, Nájera explicó que una vez terminado el plazo para las quejas y reclamos administrativas, el CNE tendrá cinco días hábiles para revisar las impugnaciones que puedan presentar los candidatos de los partidos políticos.

Luego de ello, se presentarán las resoluciones por el órgano electoral, pero los políticos tendrán la posibilidad de presentar apelaciones, pero esta vez ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Tenemos que empezar a procesar la información sobre las impugnaciones y si éstas son procedentes comenzaremos con el escrutinio especial”, añadió el funcionario en declaraciones a Radio América.

El consejero suplente reveló que hasta el momento se han presentado unas 70 impugnaciones en el marco del proceso electoral y es probable que este lunes se reciban muchas quejas más de los candidatos a cargos de elección.

Es de mencionar que el plazo para presentar impugnaciones vencía el pasado viernes 3 de diciembre, pero debido a que todas las actas no estaban procesadas, el CNE determinó ampliarlo por 72 horas más (este lunes).  

Con el 83,97 % de las actas electorales procesadas Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), suma 1,462,166 votos (50,49 %), contra 1,043.603 (36,04 %) de Nasry Asfura, el candidato oficialista del Partido Nacional.