Hoy convocan a elecciones generales que se llevaran a cabo en noviembre del presente año

0
253

Tegucigalpa.-Este jueves 27 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE), convoca a elecciones generales en Honduras, en las que participarán al menos 14 partidos políticos, bajo una nueva Ley Electoral aprobada recién esta semana.

La ley, que contiene 333 artículos, se terminó de aprobar la noche del martes de esta semana, en el preludio del llamado a elecciones generales que hará este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 28 de noviembre de 2021.

El proyecto contó básicamente con el apoyo del tripartidismo compuesto por el Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal.

En estos comicios la integración de las mesas electorales receptoras será por cinco miembros: tres de los grandes partidos políticos (presidente, secretario y escrutador) y dos (vocales) que se elegirán de los restantes 11 institutos políticos.

Cabe mencionar que el pago por voto pasó de 30 a 59 lempiras y no será proporcional, sino por cantidad de sufragios electorales. Es decir, antes se pagaba a todos por igual el 15 por ciento del total que obtenía el partido triunfador, ahora se cancelará en base a voto obtenido.

Igualmente, el CNE a través del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10 por ciento de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.