Hospitales comprados en Turquía vienen completos, según Gobierno hondureño

0
252
Vista de un barco procedente de Turquía, que se presume trae dos hospitales móviles, este viernes, en el puerto de Puerto Cortés (Honduras). EFE/ Jose Valle

Tegucigalpa– Los dos hospitales móviles que Honduras compró a una empresa en Turquía ante la pandemia de COVID-19 y que este viernes llegaron por barco al país centroamericano, vienen completos, según informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Los nosocomios, con 91 camas cada uno, y demás accesorios, llegaron en «78 contenedoras» que, desde Turquía, transportó un barco que hoy atracó en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, añade la información oficial.

La sede del Ejecutivo indicó además que «a las 9:30 de la mañana (15:30 GMT) la embarcación comenzó la descarga de los 78 contenedores cargados con los hospitales móviles que serán destinados para Tegucigalpa y San Pedro Sula».

Ambas ciudades, situadas en el centro y norte del país, son las dos más importantes y las que más casos de enfermos con COVID-19 registran desde marzo, cuando comenzó la pandemia, que hasta ahora ha dejado al menos 704 muertos y 26.384 contagiados, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La llegada de los dos hospitales móviles, de siete comprados a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), se ha producido en un ambiente de incertidumbre y descontento casi generalizado en el país, por denuncias de presunta corrupción en su adquisición. De los otros cinco, no se sabe cuándo llegarán.

Además, en la víspera, el cónsul honorario de Turquía en Tegucigalpa, el empresario hondureño Adolfo Facussé, dijo que por información que ha recibido los hospitales vendrían incompletos.

La Presidencia de Honduras indicó que «cada uno de los hospitales viene con su respectivo equipamiento médico, respiradores, cocina, lavandería y planta de tratamiento de residuos».

Dijo además que luego de la llegada del buque se procedió a la inspección de los contenedores con rayos gamma y se «verificó detalladamente la carga de los hospitales y su equipamiento».

«Podemos dar la certeza de que, a través de los rayos gamma, podemos identificar que los hospitales, todas las cámaras que hemos identificado, vienen equipados. Por ejemplo, hemos identificado que vienen las cámaras de UCI, de cuidados intensivos», señala el comunicado.

Añade que el equipo de la unidad de cuidados intensivos viene en varios contenedores, lo mismo que la sala de cocina y lavandería, que «vienen equipadas», afirmó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

DESEMBARQUE SUPERVISADO

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, dijo que la operación de atraque y maniobra de desembarque se hizo bajo la supervisión de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

«Este proceso administrativo es llevado a cabo por la agencia aduanera y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), elaborando un informe y posteriormente las Fuerzas Armadas instalarán dispositivos de seguridad para la ruta donde serán trasladados los contenedores que llevan los hospitales móviles», añadió.

Según Coello, 60 expertos de las Fuerzas Armadas participarán en el proceso de instalación de los hospitales móviles.

Indicó además que la institución castrense pondrá a disposición la Dirección de Logística (C4), la Dirección de Planes, Políticas y Programas Civiles (C5) y la Dirección de Sanidad Militar (C8), así como ingenieros militares.

«Todo el equipo técnico de expertos del extranjero contará con el apoyo de los 60 miembros de Fuerzas Armadas, distribuidos 30 en cada hospital que serán instalados», subrayó Coello.

TRANSPARENCIA EN MANEJO DE RECURSOS, DICE EL GOBIERNO

La ministra de Comunicaciones y Estrategia, Andrea Matamoros, expresó sobre el tema, en una conferencia virtual, que «la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad han sido ejes transversales del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández».

«Una parte fundamental de este abordaje integral es comunicar con veracidad y con transparencia sobre el manejo de los recursos que han sido destinados para atender esta pandemia», señaló Matamoros.

La alta funcionaria recordó que el 13 de abril el presidente Hernández reiteró que su Gobierno «está enfocado en salvar vidas tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el COVID-19» y que «el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio y prioridad».

Añadió que «desde el inicio de esta complicada situación de la pandemia se invitó al Foro Nacional de Convergencia (Fonac), a Transparencia Internacional, iglesias y demás entes no gubernamentales para ser veedores de todas las compras y adquisiciones que se han realizado para atender a la población hondureña».

Las declaraciones de Matamoros contrastan con la opinión de sectores de sociedad civil, entre ellos el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que aseguran que ha habido corrupción en las compras hechas por INVEST-H, cuyo director hasta hace dos semanas, Marco Bográn, está siendo investigado por el Ministerio Público.

«Todos los hondureños tenemos derecho a saber en qué se están invirtiendo nuestro recursos; es por eso que cada una de las instituciones que ejecutan presupuesto tienen el mandato legal de publicar toda la información en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)», acotó Matamoros. EFE

Vista de un barco procedente de Turquía, que se presume trae dos hospitales móviles, este viernes, en el puerto de Puerto Cortés (Honduras). EFE/ Jose Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here