Hondureños protestan en diferentes puntos de la capital exigiendo pavimentación, restitución de maestros y salarios

0
273

Tegucigalpa.- Este lunes amanecieron tomados varios puntos de la capital de honduras, por personas exigiendo la pavimentación de calles, un diálogo en el ministro de Salud y mejorar las condiciones de un centro educativo.

Los pobladores de las residenciales Ciudad Tecnológica y Villa Foresta, en el kilómetro 5 de la carretera que conduce de la capital al sur del país, ante la falta de cumplimiento de la empresa constructora de pavimentar la calle principal piden ayuda a las autoridades hondureñas mejorar sus condiciones.

La misma exigencia tienen los residentes de la aldea El Lolo, al norte de la ciudad, quienes se tomaron la calle que conduce hacia El Carrizal, frente al Mall Premier, para pedir la pavimentación de la carretera vieja que conduce hacia el norte del país.

En la zona, los pobladores quemaron llantas y obstaculizaron el tráfico lo que provocó un caos vehicular en el lugar, llevando a los conductores a tomar rutas alternas y a la población a caminar distancias para desplazarse a sus centros de trabajo.

Las fuerzas vivas del sector, patronato y junta de agua, se han organizado en varias ocasiones para pedir a la alcaldía e Insep, ahora conocido como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la reparación de los 3 kilómetros y medio del lugar. Los habitantes aseguran que el proyecto ya está aprobado.

Por otro lado, en el tema educativo, los habitantes de la Montaña de Azacualpa llegaron hasta la Departamental de Educación de Francisco Morazán a exigir la asignación de un maestro en el Centro Básico Manuel Bonilla, porque los niños tienen más de un mes de no recibir clases.

“Pedimos nos apoyen con la maestra Fany Salgado, no queremos un maestro que venga dos días por semana”, decía uno de los carteles que sostenían los padres de familia.

Por otro lado, los estudiantes de Medicina y de Odontología realizaron un plantón en la Facultad de Ciencias Médicas para pedir un diálogo con el ministro de Salud, Manuel Matheu.

Los estudiantes del área de la salud también piden el pago de su salario beca y que se agilicen los trámites para poder realizar su servicio social. Denuncian que se encuentran en calamidad doméstica desde marzo.

De no recibir respuesta en las próximas horas, los estudiantes amenazan con movilizarse hasta Casa Presidencial en búsqueda de que la presidenta Xiomara Castro los pueda recibir para buscarles una solución.

En otro punto de la capital, a la altura de El Tizatillo, en la carretera al sur, algunos padres de familia bloquearon el carril que conduce hacia la capital para exigirle al ministro de Educación, Daniel Esponda, que proceda a la reparación de una escuela del sector.