Hondureños en Washington buscarán, con plantón, pedir nuevo TPS

0
369

Tegucigalpa.- Los hondureños pedirá un nuevo TPS para los miles de hondureños indocumentados ante medidas que toman varios Estados contra la migración irregular.

Para este lunes 22 de mayo de 2023, la comunidad hondureña realizará un platón en Washington a partir de las 11 a. m., para pedir un estatus de protección temporal para los miles connacionales indocumentados.

Juan Flores, de la Fundación 15 de septiembre, dijo a tunota que buscan visibilizar lo que sucede con la comunidad migrante.

«Haremos una conferencia y expresar lo que está sucediendo con los migrantes en Estados Unidos. Nuestra preocupación es por lo que pasa en Honduras y pedirle al Presidente Joe Biden un nuevo TPS», dijo.

Buscan proteger a las familias de indocumentados que se ven amenazadas por las medidas que tanto en Texas como en Florida están tomando los gobernadores para evitar la migración irregular.

En pánico

Según Flores, las familias hondureñas están en pánico y consideran que un regreso a Honduras no es opción.

«Regresar a Honduras es la muerte, no hay opciones. Por eso esperamos la movilización de miles de hondureños y el lunes lanzar nuestra voz».

Desde varios puntos de Estados Unidos se hará la movilización de hondureños que saldrán desde Carolina del Norte, Virgina, Baltimore, Tennessee, Atlanta y Florida.

«Se espera un grupo numeroso porque están preocupados. Una vez terminado el platnón visitaremos el Congreso y Senado para exponer la situación precaria del país», señaló Juan Flores.

Serias medidas

Y es que no solo Texas y Florida la arremeten contra los migrantes, hay otros Estados que están analizando tomar medidas para detener a los migrantes irregulares porque les está afectando.

«Buscamos que se otorgue un nuevo TPS para los que no tienen. La idea es protegerlos», expuso el directivo de la Fundación 15 de septiembre.

Actualmente son unos 57 mil compatriotas que se han beneficiado con el TPS.

«Nos vemos obligados a tomar estas medidas porque no tenemos acompañamiento del Gobierno», lamenta Ricardo Mejía, hondureño indocumentado en Estados Unidos.

Según Juan Flores los hondureños son elegibles según la ley de migración para un TPS. «Insisitios y pedimos se otorgue el beneficio. Biden tiene la discreción de darlo o no, pero debemos hacer visible que hay un problema», señala.