Honduras y la Unión Europea avanzan en acuerdo forestal para combatir tala ilegal de madera

0
614

Tegucigalpa.- Honduras y la Unión Europea (UE) avanzaron este jueves en la implementación de un acuerdo sobre buena gobernanza forestal y lucha contra la tala ilegal de madera, informó la delegación diplomática europea.

Equipos de alto nivel de Honduras y la UE celebraron este jueves la segunda reunión del comité conjunto de aplicación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA Flegt, sigla en inglés) para la aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales, indicó el organismo europeo en un comunicado.

“El AVA es un hito importante en nuestra cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de madera y la mejora de la gobernanza forestal», dijo el embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura.

Agregó que Honduras es el único país de América Latina que ha firmado y ratificado el acuerdo forestal, que permite trabajar para fomentar el comercio legal de madera.

Honduras y la UE firmaron en febrero de 2021 el acuerdo de asociación voluntaria, instrumento que el Parlamento hondureño ratificó en junio de ese mismo año.

«Sabemos que uno de los problemas del país es la tala ilegal y eso tiene efectos sobre el cambio climático, el bosque y la vida de las personas, y genera un ciclo de criminalidad a través de este contrabando ilegal», subrayó Segura.

Al establecer un sistema de aseguramiento de la legalidad del comercio de la madera en Honduras, el AVA garantiza que los productos de madera cumplen con las leyes y normativas nacionales, lo que a su vez desalienta la tala ilegal y fomenta prácticas de gestión forestal sostenible, añadió la UE.

BUEN MANEJO FORESTAL

Honduras debe asegurar un buen manejo forestal y evitar la destrucción del bosque a través de la tala ilegal, la deforestación y la degradación a causa de incendios forestales, para implementar el AVA.

Las delegaciones de ambos países anunciaron el inicio de un proyecto piloto en bosque de pino en cinco municipios de Honduras, con el objetivo de asegurar el control efectivo de transporte de la madera mediante un sistema digital de código QR.

La iniciativa busca también modernizar el proceso de aprobación de los planes de manejo forestal y fortalecer el Sistema de Rastreabilidad de la Madera (Sirma) a través de la digitalización, lo cual permitirá un mejor seguimiento y control de las explotaciones forestales y de la trazabilidad de la madera.

Honduras ha desarrollado, con apoyo de la UE, una estrategia para involucrar otras instituciones relacionadas con la gobernanza forestal para combatir con mayor energía la tala ilegal, incluyendo las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

“El desarrollo de sistemas digitales y la modernización del marco jurídico del sector forestal son las primeras prioridades en la aplicación del AVA, señaló el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.

Los sistemas digitales permitirán simplificar «los procedimientos que rigen el sector» y supone «un gran impulso para las empresas forestales hondureñas y su competitividad», añadió.

En su opinión, la digitalización contribuirá a reducir considerablemente los tiempos de espera para la aprobación de los distintos planes de manejo forestales, aumentando así la eficiencia del sector”. EFE