Honduras y Guatemala retoman tema de desechos del Río Motagua

0
693

Tegucigalpa.- Los desechos que son arrastrados por el río Motagua desde Guatemala a las costas de Honduras, es un problema persistente, y produce serias consecuencias ambientales, por lo que  delegaciones de los gobiernos de ambos países han retomado el tema, a fin de buscar soluciones conjuntas.

La importante temática fue uno de los principales puntos de agenda en el marco de la celebración de la II Reunión de la Comisión Binacional, donde además se abordaron temas políticos, migratorios, de cooperación, económicos, comerciales y regionales.

La delegación de Honduras fue liderada por el vicecanciller para asuntos de política exterior, José Isaías Barahona Herrera, y la de Guatemala por su homólogo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.

Lea también: Honduras pide a Guatemala tomar medidas eficaces por contaminación del río Motagua

Sobre la problemática ambiental que se da por el arrastre de desechos sólidos procedentes de Guatemala a través del río Motagua y su desembocadura, el vicecanciller Barahona Herrera, indicó que se abordaron varios aspectos desde lo ambiental hasta lo relacionado a la convivencia entre las dos naciones. 

 “Tenemos zonas afectadas en Honduras y en Guatemala por la ocurrencia de esta situación de desperdicios en el río Motagua, así que ambos países hemos coincidido en mecanismos para resolverlos, en acuerdos que le van a permitir a Guatemala poder contener el flujo de estos desperdicios y a Honduras también hacer la limpieza respectiva en las zonas costeras”, señaló.

En ese sentido, el vicecanciller de Guatemala Carlos Ramiro Martínez amplió que en el acuerdo alcanzado se estableció que se debe “seguir trabajando alrededor de la comisión binacional que existe entre los dos ministerios de ambiente en acciones conjuntas”.

 En el encuentro binacional, realizado en las instalaciones de la Cancillería hondureña, también dialogaron sobre la necesidad de ambos países de acceder a más vacunas anticovid y a los fondos verdes del clima para mitigar los efectos del cambio climático.

 La agenda también cubrió el tema migratorio, en este punto el vicecanciller de Honduras manifestó que acordaron trabajar para mejorar las condiciones de los migrantes hondureños que viven en Guatemala, de los guatemaltecos que residen en el país y de los que están en Honduras de forma temporal por asuntos laborales.

Además, acordaron trabajar por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por territorio guatemalteco y de los migrantes de otras nacionalidades que transiten por ambos países.