Honduras y BM buscan mejorar eficiencia de servicio de agua ante grave sequía

0
188

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras y el Banco Mundial (BM) presentaron un proyecto orientado a aumentar la eficiencia del servicio de agua potable en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en medio de la grave sequía en el país.

En el acto de presentación, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agradeció el apoyo de organismos cooperantes, especialmente el Banco Mundial, que colaboran con su país con asistencia técnica, planes estratégicos, visión a largo plazo y con recursos para implementarlos, según un comunicado de la Presidencia.

«Hoy en la mañana lanzamos un proyecto para dotar de agua 139 barrios a los que no llega agua, si no es por la vía de que sea 50 veces más cara de lo que paga la clase media en Honduras y son los barrios más pobres”, subrayó el gobernante.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de producción de agua y la eficiencia de la red de distribución y, para ello, se mejorará la disponibilidad del líquido para aumentar la frecuencia de los servicios de suministro.

MEJORAR GESTIÓN DE CUENCAS

Además, incluye el fortalecimiento de la seguridad de las represas Los Laureles y La Concepción, las principales de la capital hondureña, así como desarrollar herramientas para mejorar la gestión de cuencas hidrográficas y la resiliencia climática.

Al acto también asistieron el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, la directora del BM para Centroamérica, Seynabou Sakho, la directora de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de ese organismo, Anna Wallenstein, su representante en Honduras, Boris Weber, y miembros del Gobierno, entre otros.

El presidente hondureño destacó además «la valentía» del alcalde del Distrito Central por iniciar el traspaso a las municipalidades de la titularidad del servicio de agua que hasta ahora ha estado regido por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

“Los pasos que se han venido dando son pasos decididos, son pasos de gente valiente, porque no es fácil gerenciar un problema que tiene que ver con el nivel de escasez que tiene la ciudad capital y la importancia que en la vida tiene el agua potable», enfatizó.

Aseguró además que ahora es el momento para adquirir nuevas prácticas que contribuyan al combate de los efectos del cambio climático.

COSTE DEL AGUA

“Tenemos nosotros que entender que, además de ese problema agudo, tenemos un problema también de desigualdad, porque no valoramos lo que cuesta el agua”, señaló.

El gobernante indicó que el Corredor Seco hondureño, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, está en «emergencia» por la sequía, por lo que es necesario buscar que el productor «que hace agricultura de manera primitiva pueda dar el salto a usar el sistema de riego”.

Destacó la necesidad de «empezar a educar a la gente y tenemos que empezar a educarnos nosotros mismos y entender la magnitud del problema”.

CUIDAR EL AGUA

La directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, indicó que cuidar el agua es un asunto fundamental, ya que “sin agua, no hay vida”.

“Esta transformación tiene que empezar con Tegucigalpa y estamos trabajando en el Corredor Seco en la modernización de la represa José Cecilio del Valle, pero también en proyectos con ciudades en Honduras para apoyar a estas partes”, subrayó.

Sakho dijo que la personas necesitan «mejores servicios» e instó a la población a apoyar este tipo de proyectos que buscan «transformar los servicios de agua y saneamiento» en la capital, para «responder a las demandas de una población que merece tener mejores servicios”.

La sequía que afecta al país centroamericano es la más severa de los últimos años y ha destruido, principalmente en el Corredor Seco, cultivos de subsistencia de granos básicos como maíz y fríjoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here