Honduras suma 2.380 muertos por COVID-19 desde marzo y 77.598 contagios

0
995
"La crisis económica derivada de la emergencia en salud por la pandemia de COVID-19 requiere esfuerzos especiales para recuperar la economía". Imagen cortesía de La Tribuna

Tegucigalpa – La pandemia de COVID-19 causó 27 nuevas muertes en Honduras, con las que ya suman 2.380 desde marzo, mientras que los contagios ascienden a 77.598, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo indicó en cadena nacional de radio y televisión que, de 1.568 nuevas pruebas PCR de laboratorio procesadas, 698 dieron positivo, con los que los casos de contagios se han elevado a 77.598.

El organismo registró además 759 personas hospitalizadas, de las que 565 presentan un cuadro estable, 164 están graves y 30 en unidades de cuidados intensivos.

De los nuevos casos de contagios, el departamento de Cortés, uno de los principales epicentros de la pandemia, sumó 206, seguido de Copán con 104, Atlántida 102 y Francisco Morazán con 91, indicó el Sinager.

A las estadísticas del organismo sanitario se añadieron 595 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya se contabilizan 28.517.

EL GRAN RETO, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández anunció un programa de socialización con la Mesa Multisectorial que atiende la pandemia de COVID-19 del Plan para la Reactivación Económica 2020-2021.

«La crisis económica derivada de la emergencia en salud por la pandemia de COVID-19 requiere esfuerzos especiales para recuperar la economía y brindar bienestar social en el corto y mediano plazo, priorizando a la persona humana, la recuperación de los empleos, la recuperación y reactivación de la pequeña y mediana empresa (Mipyme) con el fin de que recobren sus mercados», indicó el Poder Ejecutivo.

Señaló además que los problemas de salud están siendo atendidos a través de acciones extraordinarias como el fortalecimiento del sistema hospitalario, brigadas médicas que van casa por casa, la instalación de centros de triaje y clínicas de atención primaria a nivel nacional y la distribución y abastecimiento de medicamentos e insumos de protección personal a toda la red hospitalaria.

«El gran reto que tenemos por delante es lograr que el crecimiento económico que alcancemos no solo beneficie a los grandes sectores de la economía, sino que también al ciudadano común, al pequeño emprendedor y a los hombres y mujeres que con su esfuerzo individual hacen producir el campo», indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa. EFE