Honduras registra tres nuevas muertes y otros 70 contagios de la covid-19

0
245
prueba a un paciente
EFE

Tegucigalpa(EFE).– Honduras confirmó este miércoles tres nuevas muertes por covid-19 y 70 contagios mientras las autoridades sanitarias anunciaron que están reforzando los controles en las entradas de pasajeros ante la nueva variante de la enfermedad, denominada ómicron.

Estas cifras elevan el total de fallecidos a 10.412 y los contagios a 378.046 desde que se comenzó a expandir la pandemia en el país centroamericano, en marzo de 2020, según el boletín diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Señaló que los nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, fueron detectados tras realizar 1.521 pruebas PCR.

La misma institución también registró 559 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 121.195 los que se han salvado de morir por la enfermedad.

El Sinager señaló que los hospitalizados suman 112. de los que 57 presentan un cuadro estable, 46 están graves y nueve en unidades de cuidados intensivos.

El resto de pacientes positivos son monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.

Según el organismo, hasta el 29 de noviembre se registraban 8.456.899 personas vacunadas en Honduras, de las que 4.760.542 habían recibido la primera dosis, 3.483.320 la segunda y 213.037 la de refuerzo.

Aunque Honduras aún no tiene registro de casos de la nueva variante ómicron, la Secretaría de Salud del país anunció en un comunicado que reforzará «las acciones de vigilancia epidemiológica, trazabilidad de los casos, vigilancia genómica, toma de muestras y promoción de las medidas de prevención, además de garantizar la prestación de los servicios de salud necesarios».

Señaló que junto con la Dirección de Migración de Honduras continua «trabajando» para que los viajeros cumplan con los requisitos migratorios exigidos por la Ley, que además son monitoreados por las Oficinas Sanitarias Internacionales en el país.

Los viajeros deben brindar información precisa de los países que han visitado o transitado en los últimos 30 días, someterse a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud como exámenes, restricciones, cuarentena o autoaislamiento hasta por 14 días, según sea el caso, añadió.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población que no se ha vacunado contra la covid-19 a que acuda de «inmediato» a los centros habilitados en todos los departamentos del país para iniciar o completar su esquema de vacunación.

La Secretaría de Salud llamó a la población «a no alarmarse, prestar su colaboración y permanecer atentos a la información oficial que notificará los hallazgos sobre las investigaciones que se llevan a cabo sobre los efectos de esta variante de preocupación». EFE