Honduras reduce a 37.5 su tasa de homicidios en 2020

0
702
Estadísticas destacadas por la Policía Nacional

Tegucigalpa – Honduras cierra con 37.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en comparación al año 2019 que fue de 44.5, durante el año 2020 casi 90 muertes por cada 100 mil habitantes se han registrado, lográndose reducir la tasa de homicidios, salvándole la vida a más de 70,000 hondureños.

Como parte de la transparencia institucional, la Secretaría de Seguridad  a través de la Policía Nacional reveló el recuento de acciones operativas de prevención y de incidencias obtenidas a lo largo del período 2020.

En lo que va de este año 2020, se cierra con 37 homicidios por cada 100 mil habitantes en comparación al año 2019 que fue de 44.5, lo que refleja una baja considerable de homicidios en el país. 

Dentro del territorio nacional los departamentos de San Pedro Sula y Tegucigalpa han sido consideradas las ciudades más peligrosas de la región, en el año 2011 se registraba a San Pedro Sula como la primera ciudad más peligrosa; colocando a Tegucigalpa en la quinta posición.

Hoy en día se registra a San Pedro Sula en la posición 33 con una tasa de 46.6 puntos tasa y a Tegucigalpa en la posición 39 con un 44.5 puntos tasa, alejándose de los primeros lugares de mayor incidencia delictiva en el ranking mundial.

En lo que va del año 2020 se ha registrado 6,358 casos de muertes por causa externa de las cuales 3,415 son de homicidios, 1,158 por accidentes de tránsito, 655 de otros accidentes, 478 por causas no determinadas y 374 son suicidios.

Es importante mencionar que debido al trabajo operativo se ha logrado salvar la vida a más de 70, 000 hondureños. 

Este dato demuestra que Honduras se aleja de la posición de países con mayor incidencia de homicidios a nivel de la ranking mundial.

El Comisionado General Fredis Lagos Sánchez Director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua, mencionó que el trabajo ha sido desarrollar propiamente el crecimiento de la institución policial al servicio de la población hondureña.

“El desarrollo de los trabajos que ha realizado la institución, ha sido de forma permanente con el fin de garantizar un servicio de calidad y eficiencia para beneficio de la ciudadanía hondureña alejándose así del posicionamiento de los países con mayor incidencia delictiva ” expresó el General Sánchez.

Estas acciones se realizan gracias a las estrategias y coordinación con los diferentes operadores de justicia en el combate de la delincuencia común, narcotráfico y crimen organizado.