Honduras podría dejar de percibir 10 mil millones de lempiras si aprueban la reducción del ISV

0
313

Tegucigalpa.- El economista Martín Barahona, estima que el estado de Honduras, podría dejar de percibir 10 mil millones de lempiras si aprueba la reducción del Impuesto Sobre la Venta (ISV) del 15 al 12%.

“La propuesta en este momento tiene viabilidad en la medida en que el Estado y la administración central adecue sus gastos”, comenzó diciendo el especialista.

Una reducción en el ISV equivaldría a más o menos unos 3,300 millones de lempiras por cada punto porcentual en el año, detalló.

El versado en el ramo precisó que al reducirse en un 3% el ISV implicaría una limitación económica que podría pasar de 50,000 millones a 40 mil millones anuales en el país.

“Habría que estudiar el tema porque una reducción del Impuesto Sobre Ventas podría tener una incidencia ante los compromisos heredados en deuda pública”, expresó.

En ese sentido pone en duda el especialista que exista una determinación política para poder sobrellevar algunos impactos financieros en estos momentos.

Cabe mencionar que el diputado Jorge Cálix presentó en la sesión legislativa del martes 1 de marzo un proyecto para reformar el artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre la Venta (ISV) a fin de modificar su tasa general.