Honduras pide nuevamente a Guatemala tomar acciones para detener la basura que llega a las playas en Omoa, Cortés

0
1126

Tegucigalpa.-Las nuevas afectaciones ambientales en la cuenca del Río Motagua y su desembocadura en la Bahía de Omoa debido a la constante llegada de desechos sólidos, ha obligado a que el gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), le pida de manera urgente a Guatemala acciones efectivas e inmediatas.

 Mediante un comunicado se hace del conocimiento público que el inicio de la época de invierno y el colapso de la biobarda, ubicada en Quetzalito, Izabal, Guatemala, han evidenciado que la corriente del Río Motagua continúa trasladando residuos sólidos desde el territorio guatemalteco hasta las costas hondureñas, impactando en la bahía de Omoa y en los 57 kilómetros del litoral, desde la desembocadura hasta el municipio de Puerto Cortés.

<< La acumulación de residuos retenidos por la barda industrial y la planta de separación en Guatemala asciende a las 200 toneladas, desechos que representan un riesgo inminente ante las fuertes lluvias que se esperan según los pronósticos climáticos>>. manifiesta.

El Gobierno a través de Mi Ambiente+ asegura estar en alerta permanente y, que por medio de la Fuerza de Tarea Interinstitucional y con el apoyo de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, realizan trabajos continuos de monitoreo, limpieza y vigilancia.