Honduras pide a países hacer lo que les corresponde para atajar coronavirus

0
262

Tegucigalpa, 31 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este viernes a las naciones hacer lo que les corresponde para atajar la epidemia del coronavirus surgida en la ciudad china Wuhan, que ya ha afectado a casi diez mil personas y causado 213 muertos.

Tras asistir a una misa conmemorativa a la virgen de Suyapa, patrona de Honduras, que hoy fue dedicada a las Fuerzas Armadas, Hernández dijo que su país trabaja de «manera permanente» con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Honduras «han venido trabajando de manera permanente, con una comunicación en tiempo real a través de la Organización Mundial de la Salud y la OPS, en tomar los pasos que nos puedan ayudar a prevenir», explicó.

El día conmemorativo a la imagen religiosa de los católicos hondureños es el 3 de febrero, desde su hallazgo, hace 273 años, en el sector de El Piligüin, una aldea cercana a Tegucigalpa.

El gobernante hondureño pidió a Dios que ayude al mundo a «detener esta situación tan difícil» tras la emergencia internacional declarada el jueves por la OMS ante el aumento de contagiados del virus «2019-nCoV».

«Tenemos que ser efectivos en el manejo de esta situación (…) y pidiéndole a gobiernos del mundo que todos hagamos nuestra parte» para prevenir la expansión del virus.

El Gobierno hondureño activó en las últimas horas el Centro de Operaciones de Emergencia luego de la emergencia declarada por la OMS ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, con más de 8.000 pacientes en 18 países, el 99 por ciento de ellos en China, donde también se ha confirmado más de 200 muertos por la enfermedad.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió el jueves a la población «mantener la calma» y «tomar las medidas» ante la epidemia.

Honduras ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del coronavirus.

Las autoridades de Honduras mantienen la vigilancia epidemiológica de al menos 68 asiáticos y un estadounidense que ingresaron al país recientemente, sin síntomas, afirmó a periodistas el jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Book.

Agregó que funcionarios siguen de cerca la situación de esas personas y cumplen con los protocolos epidemiológicos correspondientes.

Los síntomas de la enfermedad nacida en China son muy parecidos a una neumonía, con fátiga y dificultad para respirar, entre otros síntomas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here