Honduras no fue excluida ni sacada de la Alianza de las Américas, afirma canciller Reina

0
328

Tegucigalpa.- El canciller Eduardo Enrique Reina, aseguró que Honduras no fue excluida de la iniciativa que Estados Unidos anunció con once países de Latinoamérica, conocida como Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

Además, afirmó que las relaciones entre Tegucigalpa y Washington se encuentran en buen estado.

“No fuimos excluidos, ni sacados” de la iniciativa Alianza para las Américas, de hecho, ya recibimos notificación de parte de Estados Unidos para que nos podamos incorporar en el futuro, aseveró.

El diplomático reveló que se recibió la comunicación para una futura adhesión a la Alianza de las Américas por la vía del ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y la notificación la tiene Cancillería para su evaluación.

En consecuencia, reiteró que las relaciones con Estados Unidos son buenas y más bien trabajan en otras iniciativas que Washington tiene; un ejemplo es el Llamado a la Acción para el norte de Centroamérica, que involucra compromisos de inversión de empresas por unos 3,200 millones de dólares.

Fue la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien anunció el Llamado a la Acción y que de manera común se conoce como un apoyo para el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Al respecto, el canciller Eduardo Enrique Reina, adelantó que están a la espera de que los fondos sean concretados en los próximos días.

Enrique Reina participó en el programa Frente a Frente y desglosó que también hay instrumentos de trabajo con Estados Unidos; el Tratado de Libre Comercio (CAFTA, por sus siglas en inglés) y ya pidieron a Washington revisarlo por la importación de productos avícolas, arroz y maíz, pues afecta a los productores locales.

Seguidamente, explicó que la política exterior de la presidenta Xiomara Castro busca abrir más las relaciones con otros países y regiones, pero no romper los lazos de amistad con Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

En relación a la participación de Honduras en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), comentó que se quiere fortalecer los foros latinoamericanos, pero igual no constituye abandonar la Organización de Estado Americanos (OEA).

Es abrir y fortalecer los foros latinoamericanos, donde usualmente no participan Estados Unidos y Canadá, dijo.

Sobre los contactos con China, mencionó que se busca la financiación la represa Patuca II, y no afectarán los vínculos diplomáticos con Taiwán y en eso no hay cambios previstos.