“Honduras no está obligada a extraditar a nadie”: Ana García de Hernández

0
782

La exprimera dama, Ana García de Hernández, dijo que el Estado de Honduras no está en la obligación de extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández  hacia Estados Unidos.

Indicó que «hacer la extradición bajo las condiciones que lo quiere hacer Estados Unidos sería un atropello a los derechos de mi esposo”.

Además,  el Nuevo Código Penal ampara el principio de justicia universal que permite que si hay algo de lo que puede ser acusado Juan Orlando, debe ser juzgado en Honduras y no en el extranjero, apuntó.

Agregó que el tratado que fue suscrito en 1909 entre Estados Unidos y Honduras, es un tratado que no habilita bajo ninguna circunstancia la extradición de nacionales de ninguno de los dos países.

Manifestó que el artículo 8 del tratado estable que ninguna de las partes estará obligada a entregar a sus propios ciudadanos en virtud de ese convenio.

La exprimera dama hondureña se refirió al recurso de apelación que conocerá este lunes el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de su extradición de su esposo.

García de Hernández anheló que el pleno de magistrado si escuche los alegatos y argumentos de la defensa para evitar la extradición del exmandatario hondureño.

Lamentó que el juez natural decidiera no escuchar los argumentos –que según ella- tienen el peso de la ley para no conceder la extradición.

Asimismo, clamó que la decisión del Poder Judicial sea sin presiones ni condicionamientos y que aplique justamente la ley en otorgar la apelación y denegar la solicitud de extradición.

Mencionó que hay antecedentes en la que Estados Unidos no concede la extradición de sus ciudadanos en convenios similares a la que posee con Honduras.