Honduras mantiene los protocolos para evitar el ingreso de la peste porcina africana

0
314

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) han reiterado una vez más este lunes que Honduras mantiene los protocolos para evitar el ingreso de la peste porcina detectada en la República Dominicana.

Esto luego de que organismos internacionales y ministros de Agricultura de América Latina coincidieran el pasado 1 de septiembre en que la peste porcina africana es una amenaza seria para el continente.

“La gripe porcina es una enfermedad viral que ataca a los cerdos y desde el inicio alertamos a nuestro servicio de protección cuarentenaria en puertos y aeropuertos”, expresó el director de SENASA, Juan Ramón Velásquez .

En ese sentido se ha dado instrucciones para aumentar la capacidad de inspección sobre productos de origen animal que pudieran conferir un riesgo parala nación centroamericana.

“Hemos iniciado una campaña de capacitación para las personas que transportan alimentos pues no se puede traer algo si no está declarado ante el país”, externó.

El funcionario hondureño indicó que el país toma muestras de laboratorio a fin de garantizar la vigilancia del virus.

Resaltó además que desde hace muchos años el país centroamericano viene trabajando en la erradicación de la peste porcina clásica. “Eso nos da una estructura con garantía”, dijo.

Las autoridades recordaron que la peste porcina africana no estaba presente en América desde hace casi 40 años. Fue detectada en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979.

Esta enfermedad no representa riesgo para la salud humana, pero sí es altamente contagiosa en los cerdos domésticos y silvestres, por lo que podría ocasionar graves pérdidas económicas y productivas si no se le presta la debida atención.