Honduras lanza nuevo y moderno pasaporte electrónico

0
394

Tegucigalpa. – El Gobierno lanzó este miércoles el nuevo pasaporte electrónico que pone a Honduras a la vanguardia con un documento seguro y de alta tecnología para sus habitantes.

En el evento participaron el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, así como miembros del Gabinete de Gobierno e invitados especiales.

Desde 2014 Honduras viene trabajando en la creación de un pasaporte electrónico y en la mejora de los servicios de migración con mayores medidas de seguridad.

En la actualidad se cuenta con un sistema migratorio de primer mundo, seguro, confiable y ordenado.

Esta iniciativa es gracias a arduos trabajos que derivaron en convertir a Honduras en el segundo país de la región en implementar un pasaporte electrónico, después de Panamá.

Este pasaporte contiene un chip que lo convierte en un documento de viaje más seguro, entre otras innovaciones.

Honduras a la vanguardia

Los representantes de las empresas encargadas de implementar el sistema migratorio y el pasaporte electrónico, Álvaro García (de Idemia) y Fabián García (de Iafis), manifestaron que si no tuviese la visión innovadora el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras no estarían acompañándole en estos proyectos.

Honduras se pone a la vanguardia en documentos electrónicos de viaje en la región centroamericana. Es una reingeniería completa la que se ha hecho en el INM con la adopción de sistemas tecnológicos seguros e innovadores, apuntaron.

Cambios promovidos

La directora del INM, Carolina Menjívar, señaló que “estos cambios nacen desde el 2014, con la intervención de la extinta Dirección de Migración por parte del presidente Hernández”.

Puntualizó que el personal que antes trabajaba en esa dirección era deficiente y sin capacidades, pero “hoy, con el INM, se cuenta con un 32 % de personal universitario, más del 50 con posgrados y el restante porcentaje son personas con estudios de educación media”, acotó.

Apuntó que, además, el sistema de seguridad biométrico aplicado en todos los aeropuertos y fronteras nacionales nació por iniciativa del presidente Hernández.

Menjívar informó que a partir de la fecha las alertas migratorias serán ingresadas inmediatamente, gracias a una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia.

“Se ha innovado en los distintos puestos fronterizos y en el equipamiento para el recurso humano”, indicó.

El gobernante hondureño recordó que antes 48 horas se tardaban en entregar un pasaporte en el INM y ahora lo dan en 20 minutos.