Honduras invita a inversores españoles para la contrucción del ferrocarril trasoceánico

0
379
MADRID, 23/01/2024.- La ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, asiste a la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo celebrada este martes en Madrid. EFE/ Zipi

Madrid.- La ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, invita a los inversores españoles a participar en la construcción de un ferrocarril que conecte el océano Pacífico con el Atlántico, uno de proyectos del Gobierno de su país.

Gómez, que está en Madrid para asistir a la Feria Internacional de turismo Fitur, reconoció en una entrevista con EFE que les “hace falta inversión en infraestructuras turísticas” y el proyecto del ferrocarril, además de ser una ruta alternativa al canal de Panamá, también “aumentaría la conectividad interna” de Honduras y ayudaría a que el turismo creciera en comunidades del interior.

El canal de Panamá está sufriendo los rigores de la crisis climática con la restricción de tránsitos diarios de buques debido a la sequía, y el proyecto de Honduras se presenta como otra opción. “Nosotros podríamos asegurar ese transporte de la mercadería también a gran escala,” asegura la ministra.

“Es un proyecto de miles de millones, estamos invitando a inversionistas a que se unan”, afirma, y explica que hay países interesados como EE.UU., Japón o Corea y que también están hablando con Arabia Saudí.

Efectos del cambio climático

Yadira Gómez, en el cargo desde principios de 2022, reconoce que su país está sufriendo los efectos del cambio climático. “Estamos perdiendo playas, sobre todo en Islas de la Bahía” y “se están deformando los corales” debido al aumento de la temperatura, en un país que tiene el segundo arrecife coralino más importante del mundo.

La ministra considera que proteger esta barrera no solo es un reto para su gobierno, sino que tiene que ser “a nivel de región”. “La idea es reunirnos las diferentes secretarías para ver cómo se ataca este problema y unirse con los países vecinos”.

La riqueza natural es una de las principales bazas turísticas del país centroamericano, que cuenta con 600 kilómetros de arena blanca o más de 700 especies de aves que transitan por él, pero también cuenta con una gran riqueza arqueológica con su historia maya o la posibilidad de poder conocer numerosas etnias, como explica la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio.

En Fitur, que se inaugurará el próximo miércoles 24 de enero, Honduras, además de ofrecer su oferta turística, tratará de atraer a inversores del sector y de llegar a acuerdos con las aerolíneas que viajan hasta allí para aumentar la conectividad, principalmente con España, ya que es el país europeo que más les visita.

La ministra explica que el turismo representa alrededor del 7% del PIB hondureño, pero reconoce que este dato “no refleja la realidad, puesto que hay muchísimo trabajo informal” en el sector.

Uno de los objetivos de su gobierno es sacar de esa informalidad al mayor número posible de personas, “porque eso les abre la posibilidad de una mejor comercialización de sus productos”, lo que “beneficia a la población rural”.

El reto de la seguridad

Otro reto que tiene Honduras, como otros países de Centroamérica, es la seguridad, aunque la ministra asegura que “se está haciendo todo para que exista más seguridad”, con medidas como la policía turística.

Gómez asegura que su Gobierno “está empeñado en que no haya corrupción, porque es una de las vías por donde perdemos mucho dinero y realmente necesitamos dinero para implementar y mejorar la seguridad”.

 Consolidar el multidestino

 Honduras comparte con cinco países centroamericanos la cultura maya, con la capital de esa cultura en su territorio, Copán Ruinas, y como tal, forma parte de la Organización Mundo Maya (OMM).

Yadira Gómez, que hasta diciembre pasado fue presidenta protémpore de la OMM, reconoce que uno de los principales objetivos que se plantean es poder viajar entre esos países como vuelos locales; “esto abarataría el billete y sobre todo nos ayudaría muchísimo a la conectividad”.

Reconoce que “cada país centroamericano tiene su propio encanto y se complementan, por lo que están trabajando para “presentar un producto común que podamos potenciar como destino Centroamérica” y espera que este año lo puedan proponer. EFE