Honduras incautó más de 1,8 millones de plantas de hoja de coca en tres meses

0
347

Tegucigalpa.- Militares de Honduras decomisaron más de 1,8 millones de plantas de hoja de coca y destruyeron 7 laboratorios para procesar droga durante el primer trimestre de 2023, según cifras divulgadas este miércoles por el Ejecutivo.

La mayor cantidad de arbustos, 1.055.500, fue localizada en el departamento de Olancho, en el oriente de Honduras, de acuerdo a datos publicados por la oficina de prensa del Ejecutivo hondureño.

La Fuerzas Armadas de Honduras se incautó de 297.000 plantas de hoja de coca en el departamento de El Paraíso, oriente del país, fronterizo con Nicaragua, detallan las estadísticas.

Otros 286.434 arbustos fueron localizados en el departamento de Gracias a Dios, una región situada al este, frente al Caribe, también limítrofe con Nicaragua.

En el departamento de Atlántida, en el Caribe del país centroamericano, fueron halladas 172.500 plantas de coca, mientras que en el departamento de Colón, también en el Caribe, fue localizado otro cultivo, con 22.350 arbustos, agregó.

Autoridades de Honduras destruyeron en las últimas horas 55.000 arbustos de coca y dos laboratorios en el municipio de Iriona, Colón, en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado el pasado viernes por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

Los militares hallaron y desmantelaron en el período de referencia siete laboratorios para procesar pasta de cocaína en zonas boscosas de Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios, Atlántida y Colón, de acuerdo a los datos de la oficina de prensa del Ejecutivo.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa de Olancho.

En 2017, las autoridades hallaron un total de 12.000 arbustos de coca, mientras que en 2022 la cifra superó los 6,5 millones de plantas, según datos oficiales.

En los últimos años Honduras pasó a ser un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, según fuentes oficiales.

Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos. EFE