Honduras gestiona ante Emiratos Árabes Unidos el retorno de estudiante que permanece en China

0
497

Tegucigalpa. La Cancillería de Honduras confirmó hoy que continúan las gestiones ante gobiernos «amigos» para lograr la evacuación de la estudiante Katie Samanta Murillo Brooks, quien se encuentra en cuarentena en la ciudad de Yichang, China, ante la amenaza del coronavirus.

El secretario de Relaciones Exteriores Lisandro Rosales, informó que se han iniciado gestiones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, a través de la representación hondureña en Kuwait, que es concurrente con ese país, a fin de solicitar apoyo para retornar a la joven cuando se evacuen ciudadanos kuwaitíes.

“Aquí el trabajo ha sido bastante exhaustivo, primero intentamos con Nepal, y luego lo intentamos con Ucrania”, agregó.

Luego se intentó con Colombia “yo personalmente hablé con la canciller Claudia Blum, y con el ministro Carlos Holmes Trujillo para hacer estas gestiones, pero aparentemente la cantidad de colombianos en China era bastante elevada y esto dificultó”, detalló el funcionario.

Los esfuerzos continúan, no se han parado en ningún momento, no ha habido en ningún momento decisión de no seguir apoyando a Samantha, reiteró Rosales, “lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo hasta que la tengamos segura en nuestro territorio”.

Indicó que la cantidad de connacionales de los países a los que se les ha solicitado ayuda es una limitante ya que no han tenido cupo en las aeronaves para incluir a la compatriota en los vuelos.

El jefe de la diplomacia hondureña, expresó que “Samanta gracias a Dios ha estado libre de la enfermedad, sabemos que este Covid 19, es una enfermedad que se esparce por el aire y habido restricciones”.

Recalcó que las Embajadas de Honduras en Taiwán y Corea se mantienen en contacto con la estudiante y que “seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para poder traer con bien a Samanta a nuestro territorio”.

Respecto a los compatriotas que han permanecido en el crucero «Diamont Princess» de acuerdo con el diplomático han permanecido en contacto con el Embajador de Honduras en Japón, a la fecha, ninguno ha presentado afectación, todos están en buenas condiciones y se está esperando que se cumpla el ciclo para que las autoridades japonesas los evacúen.

“Esto es una situación que esperamos hoy se resuelva, para así nosotros saber la ruta, nos ha pedido la tripulación mantener sus nombres bajo reserva por la privacidad”.

Entretanto en Italia “la Encargada de Negocios de Honduras, Giselle Canahuati, ha estado muy en contacto con personeros del Departamento de Salud italiano, al momento en este país son 3 personas las que han fallecido, ninguno latinoamericano”.

Las zonas donde más se concentran hondureños en Italia: son Roma, Milán y Venecia.

La Cancillería hondureña ha instruido a sus 33 representaciones diplomáticas en el mundo a que se mantengan pendientes de los compatriotas que puedan necesitar apoyo en determinado momento.