Honduras enfrentará los efectos intensos de ‘El Niño’ a partir de septiembre

0
401
varios

Tegucigalpa.- El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, pronosticó que, desde septiembre hasta finales de año, el fenómeno de El Niño entrará a etapa de el “Niño Fuerte”.  

Argeñal detalló que, con lo anterior, serían al menos cuatro meses de sequía. 

Pese a que septiembre y octubre son meses lluviosos, habría un déficit de lluvias de 20 a 30 por ciento, según estimó. 

El experto del clima señaló que Honduras hasta ahora experimentó una condición de “Niño Moderado”, pero a partir del próximo mes las condiciones provocarán un “Niño Fuerte”. 

La disminución de las lluvias se sentirá con mayor fuerza en el sur, centro y norte del territorio hondureño, anticipó.  

Ante un escenario adverso por falta de agua, Argeñal sugirió un uso adecuado del líquido para evitar las consecuencias de la sequía.  

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras. En Honduras, el fenómeno del Niño puede causar intensas sequías.  

Copeco determinó el pasado 15 de junio poner en Alerta Roja a 140 municipios del país, debido a la sequía meteorológica pronosticada para este año. 

Además, 101 quedaron en Alerta Amarilla y 57 en Verde. El fenómeno del “El Nino”, continuará con afectaciones en las lluvias, con un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.