«Honduras en la encrucijada: ¿Puede la CICIH vencer la corrupción sin el convenio de extradición?»

0
325

Tegucigalpa.- Hace algunos dias la Embajadadora de USA expreso “es super importante tener un tratado de extradicion” … “estamos tratando de trabajar con el gobierno para recuperar esto”..” si esto termina vamos a esperar decadas…” “no es algo facil”… la corrupción en el país es «muy profunda».

Con lo dicho creo está señalando la complejidad y el tiempo que tomaría negociar un nuevo acuerdo similar, puesto que este tipos de acuerdos siempre hay dificultades diplomaticas, y legales, especialmente un tratado vinculado a la lucha contra la corrupcion, requiere negociaciones largas y la construcción de confianza entre países, puesto que la cancelacion de la extradicion tiene un impacto negativo en la seguridad internacional y en los esfuerzos contra el crimen organizado.

Tambien señaló la “profundidad” de la corrupción en el país, en otras palabras es un problema estructural. Esto denota que la corrupción no es algo que pueda ser fácilmente erradicado por las instituciones locales, ya que está profundamente enraizada y se necesita apoyo internacional para enfrentarla de manera efectiva y restaurar la confianza en las instituciones del país.

Así, es una herramienta clave en la lucha contra la impunidad, la corrupcion, el criemen organizado y el narco trafico, por lo que su cancelacion sin duda limita el poder del Estado para procesar estos crimenes, está accion pues, al final, favorece a la impunidad y protege a a los implicados en delitos graves. Sin mecanismos fuertes como la extradicion, la CICIH, la corrupcion vinculada con el crimen organizado y el narco trafico, nos lleva a un profundo debilitamiento del estado de derecho.

La CICIH, Su objetivo es fortalecer la justicia local e investigar redes corruptas y delitos graves, sin embargo, su capacidad para procesar delitos de gran escala estaría limitada si no puede garantizar que los responsables sean llevados a juicio y castigarlos. Un convenio de extradicion permite la cooperacion en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que el trabajo de la CICIH sin ese convenio se volvería infructuoso, ya que perdería una herramienta crucial para asegurar que los responsables de corrupcion, crimen organizado el narco trafico y otros delitos graves sean procesados.

Ambas herramientas juridicas son más poderosas juntas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Así, la CICIH y el tratado de extradición son instrumentos complementarios, el uno sin el otro, o la perdida de ambos instrumentos juridicos seguro que las instituciones del Estado de Honduras estarían en plena forma… ¿para servir en bandeja de plata al crimen organizado? Porque, ¿quién necesita controles y mecanismos internacionales cuando puedes dejarlas expuestas y confiadas a la honestidad de las mafias? ¡Es casi como pedirle al zorro que cuide el gallinero!Así, la afirmación del gobierno de que el tratado de extradición pone en «riesgo» a su administración de sufrir “un golpe de Estado” es controversial y carece de fundamento sólido si se analiza desde el punto de vista de la función jurídica del tratado de extradicion y la CICIH, pues, si la cooperacion es para luchar contra el crimen organizado el narcotrafico y otros delitos evidentemente se protege precisamente la soberania y el estado de derecho.

En este contexto, la afirmación del gobierno parece más política que jurídica, pues no parece tener sentido que un acuerdo de extradición ponga en riesgo a un gobierno, ya que su propósito es asegurar la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Por: Ruth M. Lafosse

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras