Honduras demanda aprobación de fondos verdes para la subsistencia humana

0
274

Tegucigalpa. El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, participó en la reunión de Cancilleres donde se prepara la agenda que tratarán los Jefe de Estado y de Gobierno en  la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, que se realiza en la ciudad de Soldeu en Andorra.

Bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030”, los equipos técnicos responsables de la cooperación de la Conferencia Iberoamericana afinaron la discusión de la agenda de trabajo que será definida por los cancilleres en la reunión sostenida hoy 26 de noviembre.

“El encuentro de Cancilleres es el resultado de entender que los grandes desafíos que enfrenta la humanidad y especialmente nuestros países, muchos en procesos de desarrollo, solo se pueden solucionar si avanzamos juntos, para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás, indicó el Canciller durante su participación en esta reunión.

Rosales destacó los pasos importantes que ha dado Honduras en la actual administración de gobierno para concretar las políticas de Estado orientadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, “al lograr estabilidad en las finanzas públicas, lo que permitirá mayor inversión en temas como salud y educación, que son transversales en el proceso de desarrollo sostenible”.

“En esta conferencia quiero reafirmar el compromiso de nuestro país y de nuestro gobierno dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández, de continuar una lucha sin tregua contra la inequidad social y una lucha tenaz contra flagelos que nos afectan a todos como el narcotráfico y el crimen transnacional”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, señaló que el gran reto es “que lo discutido y acordado se vuelva tangible en beneficio de todos, de manera tal que se logre el equilibrio adecuado en temas vitales como estabilidad económica y social, con mejor distribución de la riqueza”.

Fondos verdes

El Diplomático demandó urgente cambiar la complicidad manifiesta en el deterioro del ambiente, por una alianza de vida, con beneficio económico y social para todos.

Reclamó la necesidad de respaldo con los fondos verdes, “una demanda sin respuesta que debe atenderse para que las economías como la de Honduras logren estabilidad y permitan ese equilibrio que garantice la subsistencia humana, y claro, nosotros estamos readaptándonos frente a los riesgos que enfrentamos a diario, se trata de una simbiosis necesaria y urgente, entre los responsables y quienes sufrimos el impacto”.

Agregó que el desarrollo sostenible, con base en la innovación como se plantea en esta Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores, “sin duda demanda creatividad, y nuevos esquemas con acciones que permitan dejar de hacer lo que  ha generado un desequilibrio en detrimento de la subsistencia y el deterioro de nuestra casa común, LA TIERRA”.

“Se trata de desaprender para aprender, necesitamos readaptarnos frente al avance tecnológico y humanizar la tecnología, para que esté al servicio de todos, no es posible que la inequidad económica que arrastramos se transfiera también en la era digital, en el uso de herramientas como la internet, hacia las  sociedades menos favorecidas”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here