El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, confirmó que el censo electoral hondureño para las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 alcanza los 6.3 millones de ciudadanos habilitados para votar.
Entre los votantes, se destacan 800 mil jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en los últimos cuatro años y que participarán por primera vez en unos comicios.
Kattán explicó que este incremento se debe al proceso de enrolamiento masivo iniciado en 2021, cuando se eliminó la antigua tarjeta de identidad azul y se instauró el Documento Nacional de Identificación (DNI) como único documento válido. Además, señaló que el censo electoral ya fue entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La transición al DNI también impulsó a hondureños en el extranjero a actualizar sus datos. En Estados Unidos, se han emitido más de 450 mil identidades, aunque según el CNE, hasta ahora solo 150 mil hondureños en el exterior han recibido su DNI.
Para facilitar la entrega de documentos fuera del país, el RNP presentó al Congreso Nacional una propuesta para que la distribución de tarjetas se realice mediante validación biométrica por terceros autorizados.