Honduras comienza a aplicar la vacuna bivalente a su personal sanitario

0
510

Tegucigalpa.- Honduras comenzó este miércoles a aplicar al personal sanitario y a la población mayor de 60 años la vacuna bivalente contra la covid-19, que ofrece mayor protección contra la cepa original y ómicron.

La inoculación se inició en la ciudad de San Pedro Sula, indicó a periodistas la directora de la región sanitaria del departamento de Cortés, norte del país, Angie Pérez.

“Estamos muy contentos de darle esta buena noticia a la población de que hoy es el lanzamiento oficial de la vacuna bivalente contra la covid-19″ en el país, subrayó Pérez.

Señaló que la vacuna se colocará al personal sanitario y a las personas a partir de los 60 años, y la persona debe contar como mínimo con dos vacunas monovalentes.

La vacuna prevé inmunizar contra la cepa original, conocida como Wuhan, y contra la variante ómicron, considerada actualmente como la de mayor circulación, añadió Pérez.

La vacuna “es segura y efectiva”, señaló la funcionaria, quien comentó que el departamento de Cortés, con más de un millón de habitantes, solo recibió 20.500 dosis.

Uno de los vacunados es el médico Diógenes Chávez, asignado en San Pedro Sula, quien dijo a los periodistas que la gente está atendiendo el llamado.

«Esta vacuna se estaba esperando y afortunadamente la tenemos a disposición, específicamente para las personas mayores de 60 años, las personas que tienen enfermedades de base o coexistentes, como hipertensión arterial, diabetes, y personas que tienen enfermedades renales y las que padecen cáncer”, subrayó.

En marzo pasado, Honduras, país de 9,7 millones de habitantes, recibió 299.520 dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19, según la Secretaría de Salud.

De acuerdo con cifras oficiales, Honduras acumula 472.485 contagios confirmados y 11.111 muertes por la covid-19 desde que se detectó, el 11 de marzo de 2020, los primeros casos .

Se han administrado al menos 16.587.729 dosis de vacuna contra la enfermedad, en su mayoría de Pfizer, desde que comenzó la inmunización en febrero de 2021, según un informe de la Secretaría de Salud. EFE