Tegucigalpa.- Honduras sigue aplazado en el Control de la Corrupción, según el nuevo informe del Banco Mundial, que muestra un deterioro de este indicador con una nota de -1.11 y en el percentil 15.1, que lo ubica como uno de los países con peores mecanismos para prevenir la corrupción.
En ese contexto, el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, aseguró que esto solo lo refleja lo que han denunciado desde la sociedad civil.
«Vemos falta de voluntad política y priorización en temas contra la corrupción. Tampoco hay prevención en muchos de los casos», manifestó Aguilar.
Corrupción solo es percepción
Entre tanto, el titular de la Secretaría de Transparencia, Sergio Coello, aseguró que esto solo es una percepción, porque al menos en la administración de Xiomara Castro se ha luchado de forma frontal contra ese flagelo.
«Es una percepción sin duda alguna, pero se dan pasos agigantados para prevenir la corrupción», acotó el funcionario.
No obstante, el representante de la sociedad civil, Juan Carlos Rodríguez difiere de la reacción de Coello, al considerar que la corrupción en el país centroamericano es una realidad.
«Este Gobierno ha demostrado seguir con las mismas acciones que la administración pasada y al final de cuenta seguimos viendo como hay contratos que hace un año tenían un precio y en la actualidad tienen otro», señaló.
De su lado, el economista hondureño radicado en Estados Unidos, Roberto Lagos, lamentó que desde el Gobierno culpen a otros para quitarse de encima su responsabilidad.
«Prometieron que iban a aprobar el índice de corrupción y salir en este momento que por culpa de la ASJ no se aprueba la Cuenta del Milenio es irresponsable», expresó Lagos.
Finalmente, los expertos apuntaron que este indicador es clave para acceder a la Cuenta del Milenio cuya evaluación se emitirá en los próximos días.
Cabe mencionar que Honduras obtuvo una nota de 9 % en el Control de la Corrupción de la Cuenta del Milenio, lo que impidió el acceso a unos 200 millones de dólares para proyectos de infraestructura.