Honduras amenaza con acudir a la OMC si México no retira restricciones a la exportación de camarón a Sinaloa

0
403

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de Honduras, Fredis Cerrato, advirtió que su país considerará recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si México no retira las restricciones a la exportación de camarón al estado de Sinaloa.

Cerrato expresó su preocupación por las pérdidas económicas ocasionadas por el cierre de la frontera durante una semana, que ha afectado especialmente a los pequeños productores en Honduras. Señaló que muchas fincas han dejado de operar debido a la imposibilidad de exportar camarón a Sinaloa.

El funcionario indicó que la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) presentará un documento solicitando la eliminación de las restricciones. Se espera que este documento sea entregado a un juez durante el transcurso de la próxima semana.

Cerrato instó a México a reconsiderar su posición y eliminar las restricciones, argumentando que en Honduras no se lleva a cabo la triangulación de camarón procedente de Ecuador y que no se pone en riesgo la salud de los consumidores y productores.