Honduras agilizará la construcción de hospitales sin el financiamiento de España

0
202

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, manifestó que a nivel de gabinete de determinó no utilizar el financiamiento de 75 millones de euros por parte de España para la construcción de los tres hospitales que aseguró, estarán listos en 2025.

“A nivel de gabinete de nivel superior, se ha considerado que tanto el desembolso por parte de España como la administración a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son procesos más prolongados, y se ha decidido agilizar la construcción de estos hospitales”, dijo el funcionario.

Según detalló Matheu, autoridades del Ejecutivo decidieron reorientar el préstamo de España, para el mejoramiento de la red hospitalaria ya existente en Honduras.

Por lo que, los tres centros asistenciales planificados para construirse en Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara, se llevará a cabo bajo otras vías que se están buscando, no obstante, señaló que la inauguración está prevista para noviembre del 2025.

En relación al préstamo de España, dijo que “todavía se puede utilizar la generosidad del pueblo español para orientarlo a financiar estos hospitales, España estaba metida en esto y yo creo que lo quieren de corazón”.

Cabe recordar que la mandataria Xiomara Castro de Zelaya, prometió construir ocho hospitales durante su mandato de cuatro años. los departamentos seleccionados son: Santa Bárbara; Salamá, Olancho; Ocotepeque; Choluteca; San Pedro Sula, Cortés; Tocoa, Colón; Roatán, Islas de la Bahía y Tegucigalpa, Francisco Morazán.