Hombres armados asesinan a un precandidato a diputado en Honduras

0
481
Foto cortesía

Tegucigalpa – Un precandidato a diputado por una corriente del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en el departamento de La Paz, centro de Honduras, fue asesinado a tiros por hombres que ingresaron por la fuerza a su vivienda, informó este domingo la Policía Nacional.

El crimen de Félix Vásquez se registró está madrugada en un comunidad del municipio de Santiago de Puringla, por causas que están siendo investigadas por equipos de la Policía hondureña, dijo a periodistas un portavoz de organismo de seguridad, Kevin Hernández.

«Se está recabando si esta persona había interpuesto una denuncia por amenazas a muerte o tenía alguna enemistad en su comunidad», indicó.

El portavoz policial señaló, citando a testigos, que Vásquez, quien además era dirigente de la organización Unión de Trabajadores del Campo (UTC), fue atacado por hombres armados, en un número no precisado por las autoridades, que ingresaron a su residencia.

El depuesto expresidente hondureño y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, condenó el «asesinato» de Vásquez, a quien calificó como «dirigente, líder indígena, defensor de los ríos y los bosques, luchador de Partido Libre»,

De momento, la Policía indicó que no hay personas detenidas por el caso y que las fuerzas de seguridad que investigan el múltiple crimen no han determinado el móvil.

Un promedio de entre nueve y diez asesinatos al día registra en lo que va de año Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que va de Suramérica con destino a Estados Unidos, según autoridades locales.

Vásquez era precandidato a diputado del Parlamento hondureño, por el movimiento Somos Más, cuyo coordinador es el cafetalero Dagoberto Suazo, y apoya la candidatura a la Presidencia de Xiomara Castro, esposa de Zelaya, para los comicios internos de marzo de 2021.

Las elecciones primarias e internas en Honduras, que no son obligatorias, se celebrarán el 14 de marzo de 2021, con la participación de tres partidos, el Nacional, en el poder; Libre, primera fuerza de oposición, y Liberal.

Los hondureños escogerán en marzo próximo a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local.

También serán elegidos 20 candidatos a diputados e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE