Hodureños intentan controlar un incendio en el cerro del Parque Nacional Celaque

0
440

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras intentan controlar este jueves un incendio en el Parque Nacional Celaque, uno de los principales pulmones del oeste del país, donde se han quemado unas 180 hectáreas de pino.

Un grupo de más de 600 personas de distintas instituciones estatales tratan de sofocar ese incendio en Celaque, vocablo indígena que significa «caja de agua», indicó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El incendio forestal se originó el martes en las inmediaciones del municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira, occidente del país, agregó.

«Inmediatamente comenzaron acciones por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro (…) para poder combatir el incendio, pero debido a su gran magnitud, las pendientes del lugar y la alta acumulación de combustible, el incendio no se ha logrado liquidar», explicó la institución.

Las distintas instituciones estatales esperan controlar este mismo jueves el incendio para que no siga causando daños, señaló el ICF.

La montaña de Celaque está «en estado de emergencia por incendio forestal de gran magnitud», enfatizó el ente forestal.

De momento las autoridades hondureñas y los organismos de socorros desconocen qué o quién pudo haber originado el incendio.

Celaque es un área protegida que se localiza entre los departamentos occidentales de Lempira, Copán y Ocotepeque, y entre sus atractivos está que tiene el pico más alto de Honduras y su bosque nublado.

Además, es el hogar de unas 285 especies de aves, de las cuales 60 son migratorias, y tiene una variada flora con orquídeas, helechos, pinos, árboles de hoja ancha.

Más de 12.000 hectáreas de bosques y vegetación han sido afectadas en 445 incendios registrados este año en Honduras, según cifras oficiales.

Con 122.492 kilómetros cuadrados, el país centroamericano tiene un territorio que en su mayoría es forestal, y según organismos ambientalistas, el país pierde anualmente entre 60.000 y 80.000 hectáreas.

El período de mayor riesgo de incendios forestales en el país es de febrero a mayo de cada año. EFE