Héctor Manuel Zelaya dice que Luis Redondo tiene la votación asegurada y el apoyo de Libre para ser presidente del Congreso Nacional

0
866

Tegucigalpa.-El integrante de la Comisión de Transición, Héctor Manuel Zelaya, declaró que el diputado Luis Redondo tiene la votación asegurada y el apoyo del Partido Libertad y Refundación (Libre) para ser el presidente del Congreso Nacional, lo demás, es pura “especulación”.

Sobre las declaraciones de que hay 20 diputados electos de Libre que no respaldarían a Redondo, indicó que la información es una “especulación”, porque Redondo tiene el apoyo de la bancada.

En ese sentido, comentó que no hay diferencias entre los congresistas electos y la presidenta electa, Xiomara Castro, nada más son opiniones, porque “al final todos contamos con el apoyo unánime de la bancada y el respeto de los acuerdos”, en la nominación de Luis Redondo para presidir el Legislativo.

“En política siempre se generan vicisitudes porque muchos opinan de cómo debería ser la mejor forma, pero no podemos ver el pasado con los ojos de hoy, se hizo un acuerdo para beneficiar a todo un país de unas elecciones transparentes y que Libre con su candidata Xiomara Castro fuera beneficiada con el apoyo de la población”, dijo Zelaya en conversación con Radio América.

Zelaya reconoció que es sabido que muchos políticos no respetan la palabra, pero “nosotros estamos dejando un precedente contundente de que cuando uno llega a un acuerdo, pues hay que respetarlo y cumplirlo”.

El diputado Luis Redondo, sería el virtual presidente del Congreso Nacional de la República al contar con los 72 votos necesarios, según ratificó el miércoles el Partido Salvador de Honduras (PSH).

No obstante, en las últimas horas, el diputado electo de Libre, Marco Eliud Girón, declaró que al menos 20 diputados de la bancada no votarían a favor de Redondo.

Es de conocimiento público que Libre firmó un acuerdo político con el PSH, para que el coordinador de este último, Salvador Nasralla, designara al próximo presidente del Congreso, con el apoyo de Libertad y Refundación. La presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, ya hizo público su apoyo al diputado Luis Redondo.

En tanto, Libre convocó a sus diputados electos para una reunión la próxima semana, donde también participará la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

La convocatoria tendría como objetivo, abordar el asunto de la elección de la junta directiva del Congreso Nacional, en el marco de la refundación y los acuerdos políticos bicentenarios.