“Hay todavía diputados que todavía están expuestos a ser extraditados y pueden manipular la Ley», según Edmundo Orellana

0
332

Tegucigalpa.– El secretario de transparencia Edmundo Orellana, expuso que hay temor con una Ley de Extradición ya que “hay todavía diputados que están expuestos a ser extraditados, que están imputados por los tribunales por corrupción y vinculados a cuestiones de narcotráfico¨

Estos diputados han sido señalados en el juzgado de Nueva York y esa gente va a participar en la discusión de la ley pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo se los prohíbe.

Recordó que igual esos diputados participaron en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y nadie cuestionó el voto, y tenían prohibido participar porque hay un conflicto de interés.

Igualmente, si hay alguien señalado por narcotráfico lavado de activos y va a participar en la discusión de la ley de extradición también hay un conflicto de interés, zanjó.

Ahora ellos van a participar en la discusión de una Ley de Extradición y esa gente tiene poder, los narcotraficantes y lavadores de activos son gente de mucho dinero, tienen un poder económico enorme, gigantesco y esa gente es capaz de retorcer el brazo a quien sea para que esa ley sea lo más complicado posible, manifestó el funcionario.

Inoportuno proyecto de posgrado

Para el secretario de Transparencia, también ha sido inoportuno el momento en que el posgrado penal de la UNAH, presentó un proyecto de ley de extradición.

“A mí me preocupa mucho que un posgrado mande un proyecto de ley al Congreso Nacional y haciendo caso omiso que la autoridad suprema de la universidad es la rectoría, esos documentos, si salen de la universidad deben ser a través del rector no a través de un posgrado y que el posgrado lo haya mandado en este momento es un momento totalmente inconveniente”, criticó.

En declaraciones en el foro de TSI 30 /30 , Orellana dijo  yo no duda de la integridad de los señores académicos, pero el problema es que este momento no era el conveniente para presentar ese proyecto y presentándose “le facilita a aquellos diputados delincuentes criminales que han estado dañando este país durante mucho tiempo y que han sido imputados criminalmente y que han sido señalados como vinculados al narcotráfico para que ellos manipulen manoseen ese proyecto de ley y que no se apruebe tal como lo están presentando ellos, sino que lo manoseen y lo destruyan y lo desfiguren; ese es el inconveniente”.

 Finalmente, el funcionario reiteró que este no es el momento adecuado de discutir una ley de extradición y presentar proyectos, porque hay parlamentarios que no representan los intereses del pueblo sino sus propios intereses.