“Hay que dialogar con el Partido Nacional para lograr acuerdos en la elección de la CSJ”, dice Mel Zelaya

0
497

Tegucigalpa.- El expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que, sin los votos del Partido Nacional (PN) en el Congreso Nacional (CN), entra en riesgo la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que, instó a dialogar para encontrar acuerdos.

Sin embargo, Zelaya dijo que, en el proceso de elección del nuevo Poder Judicial, por los próximos 7 años (2023-2024), “no debería existir resquemor sobre el tema”.

“El proceso de la Corte es un tema eminentemente político y se va a definir en el Congreso, por lo que a más tardar en diciembre se debe llegar a acuerdos civilizados para la constitución de ese importante poder del Estado”, indicó.

Fue claro al mencionar que, “sin el voto de los nacionalistas el Congreso, no podría elegir la Corte Suprema y estaríamos en una crisis porque se tendría a una CSJ de facto, por eso, debemos llegar a acuerdos políticos civilizados a más tardar el mes de diciembre”.

Cabe señalar que, en enero del próximo año el Congreso Nacional, tiene en agenda la elección de los 15 magistrados de la nueva CSJ, pero el escenario para lograr ese objetivo está marcado por las fracciones que no solo son internas, sino además entre partidos políticos.

La Constitución de la República demanda que para elegir la CSJ se necesita una mayoría calificada y hasta el momento, ni siquiera el oficialismo con su alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) logra los 86 votos en el Congreso para elegir a ese poder del Estado, por lo que será necesario entablar negociaciones con el PN.

Los 174 abogados y notarios que siguen en camino y con aspiraciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron sometidos el miércoles a la realización de pruebas toxicológicas, previo a la conclusión de la tercera etapa del proceso de evaluación realizada por la Junta Nominadora para la proposición de candidatos.

La fase de evaluación concluirá el lunes 14 de noviembre con la aplicación de la prueba de conocimientos a los aspirantes a la alta magistratura del país.

La Junta Nominadora tendrá hasta antes del 15 de noviembre para remitir al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos mejor calificados, de los cuales el Legislativo escogerá a 15 de ellos el 25 de enero del 2023.