Hay que dar prioridad a los médicos hondureños y no a brigadas cubanas, reclaman galenos

0
476

Tegucigalpa.- Los galenos han reaccionado al anuncio de contratación de médicos cubanos, apuntan que, aunque es potestad del Gobierno hacerlo, deben dar prioridad a los hondureños y a otros problemas del sector salud.

«Si bien se puede recibir ayuda del extranjero, la prioridad deben ser los médicos hondureños», dijo el doctor Ramsés Sierra, secretario de la Acción Social y Laboral.

El médico añadió que, como Colegio Médico, están conscientes que es potestad del Gobierno firmar acuerdos con otras naciones, lo que no significa dar privilegios a profesionales extranjeros.

Citó que en el país hay unos 8 mil médicos desempleados y a ellos es a los que el Gobierno debe dar prioridad.

Por su parte, el doctor Oscar Sánchez, coincidió con su colega que la prioridad la deben dar a los profesionales nacionales.

Asimismo, recordó que las autoridades en Salud deberían centrarse en pagar a tiempo a los médicos y personal sanitario; así como abastecer de medicamentos los hospitales y centros de salud.

“Lo que se debe hacer es una buena distribución de los profesionales que contratan”, señaló el profesional, incluyendo la distribución de los médicos en servicio social y que se cubra todo el país.

Según el doctor Oscar Sánchez, esta decisión e idea del nuevo gobierno no es nueva, son discursos repetitivos y son medidas desafortunadas.

“Hay que recordar que en el país hay suficientes médicos”, reiteró, al tiempo que manifestó que, en vez de estar dando dinero a médicos cubanos, deberían invertir en becas para profesionales hondureños.